m

Iniciativa Forma Parte de las Acciones que Desarrolla Endesa Chile en la Zona
COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN SE BENEFICIA CON PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL

Cerca de 60 personas de la zona serán parte de tres cursos de formación técnica en las áreas de cultivo bajo plástico, mecánica y obras subterráneas. La iniciativa contempla trabajos prácticos, salidas a terreno, además de seguro de accidente para los participantes.

El programa forma parte de las múltiples acciones que desarrolla Endesa Chile en la zona desde 2008, y que en materia de capacitación busca colocar en valor las competencias laborales y la empleabilidad de los vecinos, entregando herramientas concretas para su desarrollo.

07/10/2011
El pasado 3 de octubre, un grupo cercano a las 60 personas, entre hombres y mujeres de la comunidad Juan Quintuman, en la comuna de Panguipulli, iniciaron un programa de capacitación que les permitirá contar con conocimiento técnico en las áreas de cultivo bajo plástico, mecánica y obras subterráneas. Los cursos tendrán una duración de 120 horas cronológicas y contemplan salidas a terrenos con ejercicios prácticos, además de un seguro de accidente que operará durante todo el proceso.
 
Esta iniciativa se enmarca en el permanente trabajo que ha desarrollado desde 2008 Endesa Chile en materia de capacitación laboral en tres localidades y dos comunidades indígenas de Panguipulli, y que ha permitido que a la fecha más de 1.600 personas cuenten con certificación en diversas áreas.

El objetivo de la compañía es promover el desarrollo de competencias laborales y aumentar con ello, las posibilidades de empleo y crecimiento.
Los cursos actuales son impartidos por las empresas Arousal Consultores y Trayen Ltda., y fueron financiados por medio de becas sociales a través de la OTIC Proforma.

El curso de cultivo bajo plástico cuenta con la participan de 17 mujeres y su objetivo es desarrollar capacidades para construir invernaderos y establecer sistemas de producción de hortalizas bajo plástico, manejo de cosecha y post cosecha de las hortalizas.

En el curso de mecánica participan 20 hombres y busca enseñar el funcionamiento, mantenimiento y técnicas de mecánica básica automotriz. Además, los integrantes podrán utilizar equipos y herramientas modernas y adecuadas en la reparación de motores.

El programa de obras subterráneas cuenta con 20 participantes y tiene como propósito que los alumnos adquieran conocimiento teórico/práctico sobre los procesos, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo aplicados en el desarrollo de labores subterráneas (tunelería). Esto les permitirá desarrollar habilidades para identificar y manipular materiales, equipos e insumos para este tipo de obras. Asimismo, se busca que sepan aplicar técnicas de manejo manual y mecanizado de materiales, además de conocer las normas, reglamentos y leyes que regulan el trabajo bajo túnel.

<<<Volver