AGRUPACIÓN DE ARTESANAS RAYEN MAWIZA MUESTRA SU TRABAJO EN FERIA COSTUMBRISTA DE PUERTO FUY

Formada por esforzadas y emprendedoras mujeres de la comunidad Juan Quintuman, la agrupación preparó una selección de sus artesanías para lucir en la segunda feria de la localidad.

Rayen Mawiza ha recibido capacitación en artesanía de telar alternativo, tejido a palillo y crochet, además de fondos concursables para sus insumos, mediante proyectos que gestiona la Mesa de Trabajo de la comunidad Juan Quintuman y Endesa Chile.

21/01/2013
Recientemente partió en Puerto Fuy, en la comuna de Panguipulli, la Feria Costumbrista de la zona, evento que se lleva a cabo por segundo año consecutivo y que viene a rescatar el turismo y la economía local, además de ser un espacio para destacar los productos del lugar. En este marco, la agrupación de mujeres artesanas Rayen Mawiza, de la comunidad Juan Quintuman, está participando de la instancia con una selección de sus mejores trabajos, especialmente confeccionados para la ocasión.
 
La agrupación está formada por 18 mujeres, que se destacan por su espíritu emprendedor. Para conseguir sus objetivos, Rayen Mawiza ha contado con el aporte de Endesa Chile que, en 2012, desarrolló cursos de capacitación con la finalidad de que las artesanas adquirieran mayores habilidades en las herramientas, materiales e implementos para el diseño y fabricación de artesanía. Todo orientado al trabajo en telar alternativo, tejido a palillo y crochet.

Cabe señalar, además, que la entidad ha contado con los aportes entregados a través de los Fondos Concursables que son administrador por la Mesa de Trabajo de la comunidad Juan Quintuman, y que son financiados por Endesa Chile. Estos recursos han permitido la compra de insumos y materiales para la elaboración de sus trabajos.

Asimismo, para su participación en la Feria Costumbrista, la agrupación recibió asesoría en la gestión de los permisos, financiamiento de los mismos, y traslado de las artesanas y sus productos.
 
Endesa Chile está presente en la comunidad Juan Quintuman y en las localidades de Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy, desde 2007, manteniendo un estrecho lazo de trabajo que ha dado como fruto el desarrollo de diversos proyectos en ámbitos como cultura, infraestructura, salud y educación. En este último punto, la compañía ha implementado numerosos programas de capacitación, con la finalidad de potenciar las capacidades y competencias laborales de los vecinos.

<<<Volver