PROYECTO PARA LA CRIANZA DE CARNEROS SE EXTIENDE A 13 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN

Tras la buena recepción y resultados obtenidos con la iniciativa que partió en abril, beneficiando a seis vecinos de la comunidad, se decidió ampliar el proyecto a más familias, las que participaron de una charla y visita a terreno en Valdivia, con el objetivo de conocer el cuidado de los ovinos.

24/05/2013
Trece familias de la comunidad Juan Quintuman, en la comuna de Panguipulli, se sumaron al proyecto de crianza de carneros y borregas que partió en abril pasado, beneficiando, en aquella oportunidad, a cuatro familias de la localidad. Esta iniciativa es una ampliación del proyecto productivo que gestiona la Mesa de Trabajo de la zona, a través de fondos concursables que son aportados por Endesa Chile, y que tiene por objetivo conocer la experiencia de centros de crianza especializados en ovinos y así lograr una mejora en la casta de este tipo de animales.

En esta ocasión, el grupo de beneficiados viajó hasta la zona de Máfil, en la Provincia de Valdivia, para conocer el trabajo que ha desarrollado la veterinaria Mariana Bustos, en la Agrícola Río Iñaque. Los asistentes recibieron una completa charla dictada por la experta, donde vieron los diversos procedimientos que existen para el cuidado de ovinos y, además, recorrieron las instalaciones del criadero para conocer el equipamiento y tecnología que se emplea en los procesos de crianza y mantenimiento de cada ejemplar.

Luego de esta inducción y como parte del mismo proyecto, se entregaron 10 carneros y 3 borregas de raza Highlander a las trece familias favorecidas. Como aporte complementario, durante mayo, se concretará la entrega de forraje a las familias con la finalidad de mantener una alimentación de calidad de los animales.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con fondos adicionales, solicitados por los dirigentes de la Mesa de Trabajo de la comunidad Juan Quituman a Endesa Chile, con el propósito de aumentar las familias beneficiadas con el mejoramiento de la raza ovina. Luego del primer proyecto iniciado en abril, muchos vecinos solicitaron este apoyo, lo que motivó ampliar la iniciativa que busca mejorar significativamente la calidad de la carne, baja en grasas, y obtener lana de calidad para trabajarla con artesanas locales.

Endesa Chile lleva seis años de trabajo ininterrumpido en la zona, apoyando proyectos presentados por la comunidad en áreas como salud, cultura, seguridad, infraestructura, desarrollo productivo, entre otros. En este sentido, la gestión de las Mesas de Trabajo ha sido fundamental, ya que permite priorizar las principales necesidades de las familias y vecinos de la comunidad Juan Quintuman.

<<<Volver