75 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN PONEN EN MARCHA PROYECTO PARA CULTIVO DE PAPAS

A través de una iniciativa que se viene desarrollando desde hace seis años en la zona, los beneficiarios del proyecto pueden preparar el suelo para la siembra, además de recibir la semilla de papa y fertilizantes.

21/10/2013
Durante los próximos días se seguirá desarrollando en la comunidad Juan Quintuman, en la comuna de Panguipulli, el proyecto de cultivo de papas, que este año beneficia a 75 familias de la zona con la entrega de materiales para la siembra y preparación de la tierra. El proyecto, que se lleva a cabo por sexto año consecutivo, fue gestionado por los dirigentes de la comunidad en el marco de las Mesas de Trabajo que mantienen con Endesa Chile.

A comienzos de octubre partió el proyecto con la entrega de materiales, donde las familias recibieron sacos con las semillas de papa y fertilizantes. La iniciativa contempla también 30 horas de tractor, con la finalidad de preparar la tierra para la siembra.

La iniciativa está orientada a propietarios que siembran pequeños terrenos para abastecer su propio consumo. El cultivo de papa es parte de la tradición de un grupo de familias de la comunidad, lo que reviste mayor importancia por la significación cultural que tiene.

Las papas fueron adquiridas en un semillero de Llanquihue, certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ofreciendo semillas de distintas clases como semilla verdi, yagana y Patagonia-Inia. Este año, los dirigentes de la comunidad Juan Quintuman acordaron comprar la papa Patagonia-Inia, una variedad de alto rendimiento y resistente al tizón tardío de la papa. Para el caso del fertilizante se adquirió con un contratista de Panguipulli.

Las Mesas de Trabajo impulsadas por Endesa Chile (vigentes desde 2007) tienen por objetivo gestionar fondos concursables que permitan apoyar iniciativas de los vecinos, en respuesta a sus propios objetivos y necesidades. El trabajo conjunto con la comunidad, ha dado excelentes resultados para las familias de la zona, mediante una instancia transparente y participativa.

<<<Volver