PROYECTO IMPULSADO POR LA COMUNIDAD PERMITIÓ RESTAURAR LOCOMOTORA “GUACOLDA” DE NELTUME

El tren es la marca registrada de la localidad a nivel turístico y el punto principal donde los visitantes retratan su paso por la zona.

La iniciativa permitió restaurar la estructura metálica y los jardines de su entorno, además de incorporar maderas típicas y colocar el nombre de Neltume frente al tren.

08/04/2012
Un proyecto impulsado por la Junta de Vecinos de Neltume y la Mesa de Trabajo de la localidad, formada por representantes de la zona y Endesa Chile, permitió restaurar la locomotora “Guacolda”, ubicada en la puerta de entrada de Neltume. La iniciativa buscó reforzar el potencial turístico de la comunidad y renovar el tren y su entorno, ya que es la cara más representativa de la zona.

El proyecto contempló la restauración de la estructura metálica de la locomotora, cambiando las planchas que se encontraban en mal estado, trabajo que fue desarrollado por un artesano en fierro de la misma localidad. Además, se pintó y mejoró el entorno, se implementó una propuesta para mejorar los jardines que rodean la máquina, junto con incorporar maderas típicas de la zona y agregar el nombre de Neltume frente al tren.

La locomotora “Guacolda” fue fabricada en 1889 y llegó a la Sociedad Agrícola y Maderera Neltume en 1953, sirviendo en la forestal de esa época con el objetivo de trasladar los carros del aserradero a la planta de la empresa. La máquina dejó de funcionar en 1970, y desde entonces es la imagen característica de la zona.

En 2011, la Mesa de Trabajo de Neltume desarrolló 8 proyectos presentados por la propia comunidad, a través de sus representantes y organismos. Esta instancia ha permitido dar vida a diversas iniciativas en áreas como fomento a la artesanía local, actividades culturales, mejoramiento de infraestructura, programas de beneficio social para toda la comunidad, entre otros.

Las Mesas son impulsadas por Endesa Chile y tienen por objetivo gestionar fondos concursables que permitan apoyar iniciativas de los mismos vecinos, en respuesta a sus principales objetivos y necesidades. El trabajo conjunto con cada localidad ha dado excelentes resultados, mediante una instancia transparente y participativa.

<<<Volver