CONTINÚA OPERATIVO DE PROTECCIÓN DE GANADO QUE BENEFICIA A FAMILIAS DE LA COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN

Un completo operativo de sanidad animal se está desarrollando en la comunidad Juan Quintuman de Panguipulli, con la finalidad de mejorar las condiciones del ganado y poder enfrentar de mejor manera la temporada invernal.

La acción está a cargo de un profesional en esta materia y participan dos personas de la comunidad, quienes fueron capacitados para desarrollar esta labor.

08/05/2012
Cerca de 80 familias de la comunidad Juan Quintuman, en la comuna de Panguipulli, están siendo beneficiadas con un completo operativo de sanidad animal que tiene por objetivo mejorar las características físicas del ganado y así enfrentar en óptimas condiciones los meses de invierno que se aproximan. El operativo fue gestionado a través de la Mesa de Trabajo que integran representantes de la comunidad y Endesa Chile, y que permite concretar diversos proyectos elaborados por los propios vecinos.

El operativo comenzó en marzo y se desarrollará durante todo mayo, hasta completar la asistencia a unos 800 animales de la zona. El plan considera la vacunación con antiparasitario de amplio espectro, un complejo vitamínico y calcio, compuestos que fortalecerán la salud del ganado.

El proyecto está siendo ejecutado por un profesional en esta materia, con la activa colaboración de dos personas de la comunidad Juan Quintuman, quienes fueron capacitadas para desarrollar estas funciones. En total, los animales corresponden a 400 vacunos, 50 equinos y 350 ovinos. Estos últimos fueron incorporados este año al plan de protección.

Cabe señalar que la colaboración y participación de las familias de la comunidad ha sido fundamental en el éxito de este proceso, ya que ellos habilitan las mangas para la vacunación de los animales y ayudan en el recorrido del equipo por la zona.

Como parte del operativo, a cada propietario se le entregará una ficha técnica con el detalle de los medicamentos y compuestos que reciben las piezas de ganado, así como los posibles efectos secundarios que se pudieran presentar, tales como cambios de color temporal en la piel y los cuidados que hay que tener.  

Endesa Chile está presente en la zona desde 2007, desarrollando a través de las Mesas de Trabajo y la comunidad una serie de proyectos en beneficio de las propias familias.

<<<Volver