FAMILIAS DE COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN RECIBEN APOYO A TRAVÉS DE PROGRAMA DE SANIDAD PARA ANIMALES

• El operativo impulsado por la Mesa de Trabajo de la comunidad, y apoyado por Endesa Chile, se está aplicando en ganado mayor y menor de cada familia, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los animales y prepararlos de mejor manera para las próximas temporadas.

• Este año se sumará al programa un plan de protección para caninos con la aplicación de antiparasitarios para erradicar la transmisión de enfermedades.

• También se realizó -por séptimo año consecutivo- la entrega de forraje, alimento concentrado y trigo, para 66 familias de la comunidad.

06/05/2014
Con la activa participación del presidente de la comunidad Juan Quintuman, Dagoberto Catrilaf, se está desarrollando en la zona un nuevo operativo de saneamiento animal, que contempla una completa asistencia al ganado mayor y menor de las familias. La acción es impulsada por la Mesa de Trabajo de la Comunidad y apoyada por Endesa Chile, compañía que está presente en la zona de forma permanente desde 2007, entregando apoyo a múltiples proyectos desarrollados por las comunidades.

El operativo consiste en la aplicación de medicamentos que fortalezcan al ganado. El procedimiento se desarrolla en los corrales que cuenten con las condiciones para el tratamiento, ya que esto permite que cada agricultor vea de forma transparente la aplicación del medicamento. De manera complementaria, cada agricultor recibe las instrucciones a seguir posterior al procedimiento, para asegurar el cuidado de los animales.

La iniciativa es ejecutada por un profesional en la materia y cuenta con la colaboración de los integrantes de las comunidades, entre ellos Dagoberto Catrilaf y Víctor Quintuman, quienes cuentan con la capacitación en este rubro, la que se realizó en 2012 con aportes de Endesa Chile.

Este año el tratamiento se amplió a los caninos de la zona, animales que recibirán una dosis de antiparasitario de tipo gastro-intestinal y gastro-pulmonar, con el fin de erradicar transmisiones de enfermedad como parásitos internos y externos.

Cabe destacar que este año los medicamentos utilizados y el procedimiento fue certificado por el médico veterinario, Cristian Norambuena, del Laboratorio  Drag Pharma, en conjunto a la médico veterinaria Paola Oyarzún y Juan Sepúlveda, de la farmacia veterinaria Cooprinsem, de Panguipulli. Ellos dictaron una charla a las familias de la comunidad para explicar el procedimiento y el cuidado posterior de los animales.

Endesa Chile lleva siete años de presencia permanente en la zona, donde ha mantenido un estrecho trabajo de colaboración y apoyo a las comunidades y localidades, a través de la entrega de recursos para proyectos elaborados por los propios vecinos y validados por la propia comunidad mediante la Mesa de Trabajo integrada por dirigentes y vecinos de la misma comunidad.

ENTREGA DE FORRAJE Y ALIMENTO CONCENTRADO

Junto con el programa de sanidad animal, se realizó -por séptimo año consecutivo- la entrega de forraje, alimento concentrado y trigo, para 66 familias de la comunidad Juan Quintuman. Esta iniciativa fue solicitada a través de la Mesa de Trabajo de la comunidad contribuye a mejorar las condiciones del ganado y aves de cada familia, que en época de invierno disminuye la posibilidad de alimento para sus animales, por las extremas condiciones climáticas de la región.

<<<Volver