REPRESENTANTES DE COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN PARTICIPAN EN PASANTÍA EN CENTRO REGIONAL INIA CARILLANCA

La iniciativa, impulsada por Endesa Chile, forma parte de las múltiples acciones que fomenta la compañía en beneficio de las familias de la comunidad y de otras localidades de Panguipulli, y que ha permitido fortalecer el desarrollo agropecuario y poner en marcha programas específicos de capacitación.

03/12/2014
Observar y obtener nuevas experiencias para el desarrollo de sus trabajos es el objetivo que tuvo la pasantía que realizaron 16 representantes de la comunidad Juan Quintuman, en la Región de los Ríos, y al que fueron invitados por el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA Carillanca, de la Región de la Araucanía. La iniciativa se enmarca en las múltiples acciones que realiza Endesa Chile en diversas localidades y comunidades de Panguipulli, y que tienen por objetivo entregar nuevas herramientas para las labores que ejecutan en sus terrenos.

Bajo el concepto de “Un Día de Campo”, la institución preparó una jornada de trabajo práctico, apoyado con la entrega de material de respaldo para cada uno de los agricultores de la comunidad. En el encuentro se abordaron cincos temas en diferentes módulos, entre ellos, muestras de crianza y manejo de rasas de ovino; anatomía ovina o evaluación de condición corporal; manejo de vacuno en periodo de engorda; sistema de aprotreramiento a través de cerco eléctrico y, pérdidas de ovino por ataque de depredadores.

Cada módulo contó con un experto con quienes los agricultores pudieron analizar casos y resolver dudas. Para los agricultores y dirigentes de la comunidad Juan Quintuman, la pasantía fue muy provechosa por los ejemplos que se vieron y quedaron con la inquietud de visitar otras instituciones para seguir mejorando tanto sus cultivos como la ganadería.

Endesa Chile está presenta en la zona desde 2007, y durante estos años ha impulsado un modelo de trabajo permanente junto a la comunidad, con planes, programas y proyectos que van en directo beneficio de las localidades y comunidades, con la finalidad de abordar parte de las principales necesidades de familias y, además, entregando herramientas a través de capacitación y formación para que los propios vecinos mejoren sus técnicos en agricultura y ganado.

INIA Carillanca (Joya Verde en lengua mapudungun) se encuentra en un predio de 530 hectáreas en la Región de La Araucanía. Su base económica está constituida por cultivos extensivos, como: cereales, canola y lupino, además de una ganadería orientada a la producción de carne bovina y ovina, junto a su particular biodiversidad en las distintas áreas agroecológicas. Este organismo focaliza su accionar en áreas relevantes para el desarrollo de la región, tales como recursos genéticos, mejoramiento molecular de especies vegetales, calidad y diferenciación de productos cárneos, nuevas alternativas de exportación, agricultura limpia, medio ambiente y recursos ambientales.

<<<Volver