31/12/2014
ENDESA CHILE APOYA A AGRUPACIÓN RAYEN MAWIZA CON PROYECTO DE CULTIVO BAJO PLÁSTICO

• La iniciativa benefició a las trece mujeres integrantes de la agrupación, con el objetivo de levantar un invernadero que construyeron ellas mismas en conjunto.
 
• Endesa Chile ha trabajado fuertemente en el área de desarrollo productivo de las comunidades, creando acciones para potenciar el desarrollo productivo de las familias mapuches.

31/12/2014
Endesa Chile mantiene un trabajo permanente con la agrupación de mujeres artesanas Rayen Mawiza, de la comunidad Juan Quintuman, en la Región de Los Ríos, apoyando diversas iniciativas que han implementado, siempre con respeto a su arraigo cultural y a la convivencia de su filosofía local.
 
Recientemente pusieron en marcha un proyecto de cultivo bajo plástico, con el objetivo de levantar un invernadero demostrativo en una superficie de 40 metros cuadrados. La actividad se desarrolló a través de una asesoría técnica y fueron las mismas mujeres que construyeron sus invernaderos, demostrando su destreza en el proceso de construcción, aplicando la práctica de la Minga o Mingako (trabajo colectivo).

Para una adecuada producción, cada beneficiaria recibió semillas de alta calidad del laboratorio Anasac, las que se establecieron en almacigueras de germinación para el desarrollo de las plántulas. Los semilleros se desarrollaron en bandejas espeedlings, acompañadas con sustratos para asegurar la germinación y un trasplante uniforme. También se les entregó el polietileno y materiales de construcción para los invernaderos.

Con este proyecto, Endesa Chile mantiene el apoyo a las mujeres mapuche, quienes han demostrado ser partícipes de su propio desarrollo e inserción, y de aporte económico familiar. Además, estas acciones permiten mejorar la dieta familiar con la producción de verduras de buena calidad y en su propia casa.

Diversas iniciativas de Rayen Mawiza se han realizado con el apoyo de la compañía, entre las que destacan la realización de talleres de tejido a telar mapuche desde el Witarlal, concluyendo con el Ñimikan; tejido a Palillo y crochet, y actividades socioculturales.

Endesa Chile lleva siete años de presencia permanente en la zona, donde ha mantenido un estrecho trabajo de colaboración y apoyo a las comunidades y localidades, a través de la entrega de recursos para proyectos elaborados por los propios vecinos y validados por la propia comunidad, mediante Mesas de Trabajo que integran dirigentes y vecinos de cada zona.

<<<Volver