PARTE NUEVA ETAPA DE PROGRAMA DE SANIDAD PARA GANADO DE FAMILIAS DE COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN

El operativo, impulsado por la Mesa de Trabajo de la comunidad y apoyado por Endesa Chile, se está aplicando en ganado mayor y menor, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los ejemplares y prepararlos de mejor forma para las próximas temporadas.

13/04/2015
Con la activa participación de las familias de la comunidad Juan Quintuman, en la Región de Los Ríos, se está desarrollando en la zona una nueva fase del operativo de saneamiento animal, con una completa asistencia al ganado mayor y menor. La acción es impulsada por la Mesa de Trabajo de la Comunidad y apoyada por Endesa Chile, compañía que está presente en la zona de forma permanente desde 2007, entregando apoyo a múltiples proyectos desarrollados por las propias comunidades.

El operativo es de gran relevancia para las familias porque implica el trabajo participativo de todos sus integrantes, quienes contribuyen a una acción sustentable en el rubro ganadero.

El programa contempla la aplicación de medicamentos que fortalezcan al ganado, mediante un procedimiento que se desarrolla en los corrales que cuenten con las condiciones para el tratamiento, ya que esto permite que cada agricultor vea de forma transparente la aplicación del medicamento. De manera complementaria, cada agricultor recibe las instrucciones a seguir posterior al procedimiento, para asegurar el cuidado de los animales.

Además, Endesa Chile ha venido generando una serie de proyectos en este ámbito, como el mejoramiento de la raza en ovinos y bovinos, apoyo en forraje para los meses críticos de invierno, asistencia técnica y seguimiento en asesoría ganadera con charlas y cursos de capacitación, junto con giras de aprendizaje para adquirir experiencia sobre mejoramiento de pradera. Todo esto, es con el fin de incentivar a las familias de la comunidad a optar por un rubro sustentable y, de esta manera, mejorar el ingreso familiar.

Para el tratamiento se han adoptado todo los resguardos y cuidados técnicos que amerita esta labor, para lo cual, se solicitaron los medicamentos mediante recomendaciones técnicas de médicos veterinarios especializados y análisis sobre muestras de sangre en vacuno.

La actividad se está coordinando con los dirigentes de la comunidad y se calendariza con cada agricultor, mientras que en terreno es apoyada por el presidente de la comunidad Juan Quintuman, Dagoberto Catrilaf. A la fecha, se han tratado un total de 54 ovejas y 14 vacunos.

Endesa Chile lleva ocho años de presencia permanente en la zona, donde ha mantenido un estrecho trabajo de colaboración y apoyo a las comunidades y localidades, a través de la entrega de recursos para proyectos elaborados por los propios vecinos y validados por la propia comunidad mediante la Mesa de Trabajo integrada por dirigentes y vecinos de la misma comunidad.

<<<Volver