DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR

GuillermoMolina Peña, SERNAC.

21/08/08

Así de denomina la cartilla informativa que está distribuyendo el SERNAC en todo el país. En Panguipulli se refirió a tal iniciativa, Guillermo Molina Peña.

En marzo aumenta el dinamismo comercial producto del ingreso a clases.

“La idea es que exista un consumidor informado y que tenga la capacidad de hacer valer sus derechos, en especial en el comercio de las grandes ciudades”, señaló Molina Peña, en nota con El Diario Panguipulli.cl.

Antes de hacer la adquisición, pida toda la información que necesite del producto y de esa forma elegir el más conveniente.

Cotizar los precios ya es una norma que está muy de moda en especial si compra con crédito, ahí usted debe saber cuanto será el precio total a cancelar considerando las cuotas y los intereses finales.

Elija libremente el bien o el servicio que requiera, usted tiene el Derecho a la Seguridad en el consumo, la empresa debe hacerse responsable de los daños.

Después de las compras, usted puede hacer valer su derecho a la garantía legal, si el producto salio malo, durante los tres primeros meses usted tiene derecho a elegir entre:

  • La reparación
  • El cambio por otro producto bueno
  • La devolución del dinero pagado

La empresa proveedora no puede imponerle condiciones memos favorables que las ofrecidas en la compra.

Guarde su boleta o factura es la garantía legal y reclame si ha tenido problemas en la tienda donde realizó la adquisición.

Lo mas importante es comprar en el comercio establecido ya que es el único donde puede ejercer sus derechos como consumidor.

 
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