APRUEBAN CONVENIO 169 DE LA OIT

HOY ES UN HISTORICO DIA

05/03/08

Tras 18 años de espera senado ratifica por 36 votos a favor y 1 en contra del senador Jovino Novoa el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes de la OIT

En un año en que la ley Indígena cumple 15 años de existencia, cobra especial relevancia la ratificación del convenio 169 de la OIT que habla de un gran avance de la política indígena en nuestro país, si se considera además que esta iniciativa se suma a la aprobación de la Ley del Borde Costero el año recién pasado, que reconoce el uso consuetudinario de las comunidades indígenas que habitan el borde costero.

La noticia fue recibida por la máxima autoridad regional, Iván Flores junto al coordinador nacional del Programa Orígenes, Fernando Quilaleo, en momentos en que se encontraban en reunión en dependencias de la Intendencia Regional, estudiando materias indígenas.

De esta forma el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al ejecutivo para su promulgación, lo que garantiza un marco legal de protección en beneficio de los pueblos tribales e indígenas en países independientes, y fija normas especiales aplicables a las etnias en el área laboral, educacional, de salud, de procedimiento judicial, de seguridad social y de recursos naturales, así como la protección de las tierras que ocupan, entre otros.

El Intendente de la región de Los Ríos, Iván Flores, indicó que la noticia es-sin duda- muy relevante luego que fue una votación histórica y, además, "porque el convenio internacional se aprobó tal cual lo querían los pueblos indígenas y esto da una clara señal de avance hacia un país más integrador.

Por su parte el coordinador nacional del Programa Orígenes, Fernando Quilaleo, manifestó su satisfacción por la ratificación de este convenio "las fortalezas en la profundización de los derechos indígenas por la ratificación del convenio 169 se verá mejor con los años. Aunque no tengamos cambios inmediatos, tenemos la certeza que esto es un cambio muy importante para los pueblos originarios"

Previo a la votación intervinieron 16 senadores quienes expusieron sus diferentes puntos de vista, en tanto que el ministro José Antonio Viera Gallo, sostuvo que bien valió la espera de 18 años para alcanzar tan alto consenso.

Principales Derechos Consagrados

1. Derecho a ser consultados Deberá consultarse de buena fe a los pueblos indígenas respecto de medidas legislativas que los afecten y establecer medios para su participación en instituciones y organismos responsables de políticas y programas que les conciernen, entre ello la creación de sus propias instituciones e iniciativas.

Los pueblos indígenas tendrán el derecho a definir sus prioridades en torno al desarrollo, al tiempo que los gobiernos deberán efectuar estudios sobre el impacto de sus propias actividades de desarrollo, protegiendo y preservando el medioambiente de los territorios habitados por los pueblos indígenas.

2. Justicia, derecho consuetudinario y pluralismo jurídico La justicia nacional deberá considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, estableciendo procedimientos para solucionar los conflictos entre ambos sistemas. Además deberán tenerse en cuenta sus costumbres en materia penal y cuando a los indígenas se les impongan sanciones penales previstas por la legislación nacional, deberán considerarse sus características socio-económicas y culturales, prefiriéndose tipos de sanción distintos al encarcelamiento.

Los derechos de los pueblos indígenas deberán ser protegidos y contar con la posibilidad de defenderlos a través de procedimientos legales, incluyendo medidas para asegurar la comprensión y hacerse comprender en su propia lengua.

3. Tierras y territorios El Convenio insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto "tierra" incluye el de "territorios". De igual modo, deberán protegerse los recursos naturales existentes en tierras indígenas y consultar a los pueblos indígenas antes de la prospección o explotación de los recursos del subsuelo cuando estos pertenezcan al Estado.

Los pueblos indígenas no deberán ser trasladados de las tierras que ocupan, pero si el traslado resultase necesario sólo deberá efectuarse con su consentimiento, respetando el derecho a regresar a sus tierras tradicionales, o a recibir tierras equivalentes, o una indemnización si es que los pueblos indígenas lo prefieren.

Las modalidades de traspaso de la tierra entre los miembros de los pueblos indígenas deberá respetarse y deberán preverse sanciones legales contra las intrusiones y el uso no autorizado de las mismas por personas ajenas.

4. Educación Intercultural Bilingüe: Deberán adoptarse medidas que garanticen a los pueblos indígenas y tribales la educación en todos sus niveles, a lo menos en condiciones de igualdad que el resto de la población. La educación deberá implementarse en cooperación con ellos y responder a sus necesidades particulares abarcando, entre otros aspectos, su historia, sistema de valores y cultura. En virtud de ello, los programas de educación deberán ser formulados con participación de los pueblos indígenas y ser transferidos a ellos de manera paulatina. Debe reconocerse el derecho de los pueblos indígenas a crear sus propias instituciones y medios de educación.

Siempre que sea viable deberá enseñarse a los niños de los pueblos indígenas a leer y escribir en su propia lengua, y si no lo fuese, las autoridades en consulta con los pueblos indígenas deberán prever medidas que lo permitan. De igual modo, deberán tomarse disposiciones que permitan preservar las lenguas de los pueblos indígenas promoviendo su desarrollo y práctica.

5. Otras disposiciones: El Convenio Nº 169 insta además a los gobiernos a adoptar medidas en pro de los pueblos indígenas en aspectos tales como: derechos humanos y protección especial, protección laboral y condiciones de empleo, formación profesional, artesanía e industrias rurales, y en aspectos referidos a la seguridad social y la salud, como la cooperación a través de las fronteras.

Por Prensa Intendencia de Los Ríos

 
<<<Volver