DIRECTORES Y PROFESORES ENCARGADOS DE LA COMUNA RECIBIERON INFORMACIÓN COMPUTACIONAL


31/03/08 Por Roger Pérez Ulloa.


La primera parte de este programa computacional educacional, se vivió cuando se inauguró el año escolar, ocasión en que las escuelas recibieron implementos concretos para mejorar sus prácticas pedagógicas y acortar la brecha cibernética en el sector rural, con relación a sus pares urbanos.


El viernes pasado, específicamente, la Unidad Ejecutora del Programa Enlaces de la Universidad Austral de Chile, socializó información técnica y administrativa con los docentes comunales, ya sea municipalizados como particulares.

Jacqueline San Mrtín, Encargada Técnica de la Unidad Ejecutora dijo a eldiariopanguipulli.cl: “ estamos acá informándole a los directos que es lo que se viene en torno a la entrega de equipamiento, que ya desde el punto de vista del Ministerio, dejó de ser una entrega de equipos, ahora se trata de controlar todos los procesos que guían la recepción de los equipos para conseguir un mejor aprovechamiento educativo de lo que nos llega a las escuelas, y conseguir logros sustantivos de los educandos, que sean más competitivos en el ámbito laboral cuando terminen su educación media, y esto se hará con una serie de controles administrativos, tanto para la implementación de los planes, como para el monitoreo del uso posterior, pero sin duda alguna, lo más importante, es que los profesores se atrevan sus cursos a los laboratorios, y ya no habrá excusas que los computadores son muy pocos.


Directores y Profesores Encargados


El Diario Panguipulli.cl preguntó ¿ cómo se delimitan las múltiples responsabilidades en esta entrega de materiales computacionales?
“ las escuelas urbanas recibirán proporcionalmente más equipos, que las escuelas rurales, por la cantidad de población atendida, y lo que pretende el Ministerio es que los sostenedores se hagan responsables de parte de las mantenciones que históricamente le estaban dejando a la Red Enlaces, como los soportes técnicos, capacitaciones, entre otros factores, que en muchos casos están desactualizadas, porque se han hecho una sola vez y no se repiten en el tiempo, ahora se quiere que los sostenedores puedan nivelar las competencias de todos los docentes, sin distinción urbana o rural, y estén preparados para acometer las nuevas tecnologías”

¿ están muy acotados los plazos de instalación? “ en los protocolos que tenemos los días están contados, desde hoy, yo tengo máximo quince días para empezara visitar en terreno las escuelas, y después de ello, no vuelven a pasar diez días antes del hito siguiente, eso es para nosotros, pero para la parte operativa, va a depender de la rapidez con que cada colegio y el sostenedor vaya preparando su infraestructura para recibir lo que le corresponde, y ello marcará si nos demoramos más o menos en cada escuela”.


¿ Cuál es la explicación para aquellos profesores o escuelas que recibieron particularmente en sus domicilios estos equipos? “ cuando el año pasado fueron visitadas las escuelas el año pasado, para captar la información de entrega, se les daba la opción a los profesores para elegir dónde recibiría el envío de equipamiento, y se suponía que la entrega sería a fines de diciembre, y algunos optaron por dar la dirección particular para evitar que la empresa llegara a la escuela y no encontrara nadie y volvieran a Santiago los equipos, esa fue la causa, lamentablemente la empresa que hizo los despachos cometió errores importantes, a nivel nacional, de hecho hemos estado recopilando información, para presentar el reclamo formal al Ministerio de Educación”.


Finalmente ¿ qué responsabilidad le cabe a la familia en este tema? “ tienen que comenzar a ver que el computador no es un instrumento para que el niño se entretenga mientras hacemos otras cosa, que es lo acontece en la mayoría de los hogares, no es posible como instrumento de transacción mientras yo como, ver la novela o lo que sea, y que los mismos padres sean instigadores del uso del equipamiento para desarrollar los trabajos escolares, y sobre todo enseñarles que el computador por sí solo no resuelve los problemas, igual hay que trabajar “.-

 

 
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