EN PANGUIPULLI HUBO MARCHA A FAVOR DE LA PILDORA DEL DIA DESPUES

SE CONFIRMA SU DISTRIBUCIÓN EN EL CESFAN Y CONSULTORIOS

21/04/08

Con una marcha pacifica de protesta, profesionales de la salud y mujeres se manifestaron a favor de continuar recibiendo el método anticonceptivo de la Píldora del Día Después. La actividad se desarrolló a las 13:00 horas de hoy por las calles del centro de Panguipulli.

Carolina Quichiyao, Directora División Salud de CORMUPA

Carolina Quichiyao, en su calidad de Directora de la División Salud de la Corporación Municipal, explicó las razones de la protesta, “Estamos protestando por el reciente fallo del Tribunal Constitucional, mediante el cual se impide la distribución gratuita a las mujeres del país, del método de emergencia “Postinor 2” o mas conocido como la Píldora del Día Después. Estamos reclamando por el legitimo derecho que tenemos como mujeres a solicitar ese método anticonceptivo y de emergencia que ya por varios meses se viene distribuyendo en Chile”

GRAVE RETROCESO

“Consideramos que esto representa un grave retroceso en todas las políticas de regulación de fecundidad que hoy existen en la nación”, más adelante señaló a El Diario Panguipulli.cl, “Llamamos atodas las mujeres de nuestra comunaa unirse a esta gran cruzada nacional”

“YA NO ES UN MEDICAMENTO ILEGAL”

Las municipalidades tienen la autonomía de poder seguir distribuyendo la píldora y en Panguipulli se mantiene esa política. Lo mas probable que a nivel de Ministerio de Salud ya no se continúe con esa practica, “El fallo es claro impide que se distribuya como política de salud publica por parte del MINSAL, pero no impide su prescripción medica para las personas que la quieran comprar en las farmacias privadas. Ahora eso indica que ya no es un medicamento ilegal”.

ALCALDE KOHLER DE ACUERDO CON LA DISTRIBUCUÓN

Al ser consultada a cerca de la desición adoptada por el Presidente de la Corporación Municipal, entidad que administra la salud en nuestra ciudad, Carolina Quichiyao nos señaló, “En Panguipulli, nuestro alcalde Alejandro Kohler esta de acuerdo en continuar la distribución del Postinor 2 en los consultorios de Coñaripe y Choshuenco y las postas dependientes y en el Centro de Salud Familiar”

 
<<<Volver