“UNA LECCIÓN PARA LA AUTORIDAD Y PARA TODOS”, ASÍ CULMINÓ AYER EL PARO DEL CESFAM PANGUIPULLI

Ayer se Iniciaron Trabajos y Reparaciones

03/06/08

“Lo primero es que hay un compromiso de la autoridad por comenzar a reparar los sistemas que están deficientes”, fueron las primeras palabras del odontólogo Orlando Romero, tras culminar el día sin trabajar junto al personal del CESFAM aquí en la ciudad de Panguipulli.

También habló de la “Fuerza del Movimiento”: “Aunque suene un poco altanero, es demostrarle a la autoridad la fuerza que tiene el movimiento de los trabajadores de la salud. Cuando nosotros proponemos plazos, nosotros estamos hablando en serio, no estamos blufeando. Esto va ser una lección para la autoridad y para todos. Por que cuando el trabajador de la salud se plantee en relación a alguna necesidad urgente hay que tomarlo en cuenta”.

¿Todos se acogieron al paro?

La unidad del personal, yo diría que en un 97 % acató la desición a paralizar. Se hizo una jornada reflexiva con la mayoría del personal y luego sacaremos las conclusiones a través de un documento que será una propuesta a la Corporación Municipal de Panguipulli. La idea es trabajar y mejorar de una vez por todas, el sistema que está administrando la salud en la comuna.

Orlando Romero, Odontólogo del Cesfam

¿Qué le dice a la gente que no pudo atenderse en el CESFAM?

Los usuarios están pagando los platos rotos desde hace mucho tiempo. Llevamos dos o tres meses sin fármacos para los pacientes y la autoridad no ha hecho nada. Uno de los motivos principales de nuestra paralización es que no hay agua caliente para lavar el instrumental que usamos en los usuarios. Si nosotros seguíamos con agua helada para eliminar sangre, bacterias y virus, íbamosa perjudicar a nuestros pacientes.

Entonces hago un llamado a los pacientes y usuarios para que comprendan que gran parte de nuestra movilización fue para entregarles un mejor servicio a ellos. Que nos comprendan que en el fondo todas las mejoras que estamos pidiendo son de carácter laboral y que al final siempre les a va a beneficiar a ellos.

¿Continuaran los paros?

Nosotros no descartamos ninguna movilización a futuro. Tenemos muchos temas pendientes con nuestro empleador.

¿Ustedes hablan de ineficacia de la administración?

Es un hecho clarísimo, la Corporación Municipal de Panguipulli tenía hace ocho años atrás una deuda de unos cien millones de pesos, en la actualidad hay una deuda solo en fármacos cercana a los cuatrocientos millones de pesos. Si eso no ineficacia, ¿Qué es?

¿Quiénes son responsables de esa situación?

Responsabilidad directa del alcalde y del directorio de la Corporación Municipal, por que ellos son los que tienen que manejar los dineros para financiar y para mejorar la salud y la educación. Aquí no ningún otro responsable. Los trabajadores de la salud estamos cumpliendo con nuestra labor, estamos cumpliendo las metas que nos impone el servicio y en eso no hemos tenido ni un solo problema.

En definitiva el personal de mantención de la Corporación Municipal de Panguipulli, estuvo trabajando ayer al interior del edificio del CESFAM.

La Directora del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, Ginethe Cerna se refirió al paro de los funcionarios. Las expresiones fueron captadas ayer lunes a eso de las 17:00 horas. Señalando a El Diario Panguipulli.cl lo siguiente: “Es una situación muy difícil, yo estoy en la mitad; con la comunidad y a su vez con los funcionarios. Ahora son razonables las demandas de los funcionarios. En un establecimiento de salud es necesario tener las condiciones mínimas de trabajo y que tienen que ver con la parte sanitaria como agua caliente para lavar los implementos, calefacción para poder trabajar.

Ginethe Cerna, Directora del Cesfam

No son peticiones antojadizas. Ahora esta es una estructura antigua que en realidad no soporta muchos cambios. No da la capacidad eléctrica”. Más adelante agregó: “Yo comprendo y me pongo en la posición de la comunidad, por suerte la gente se informó y no llegó en gran cantidad. Es por eso que me he restado en dar opiniones por que estoy en medio de esta situación”.

¿Culminó la movilización?

“Por suerte se ha llegado a un acuerdo con la Corporación Municipal de Panguipulli. Después de una jornada de análisis de los trabajadores. También tengo entendido que hay algunos puntos que hay que seguir dialogando”.

¿Se descontará al personal el día no trabajado?

Esa es una desición del empleador y no tengo información al respecto.

¿Todos los funcionarios se plegaron al paro?

Lo que pasa es que cuando la mayoría decide, el resto acata.

 
<<<Volver