ALTA CONVOCATORIA TUVO EN PANGUIPULLI LLAMADO A PARALIZACIÓN NACIONAL DEL PROFESORADO

04/06/08

Masiva respuesta en Panguipulli del profesorado municipalizado al llamado a movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores de Chile A.G. La alta convocatoria que tuvo el llamado en nuestra comuna quedo en evidencia a eso del medio día cuando el profesorado que se plegó al paro desfiló por las principales calles de nuestra ciudad.

En horas de la mañana El Diario Panguipulli.cl ya estaba recabando amplia información del desarrollo de la movilización en la comuna.

4 de los 8 alumnos que llegaron a la Escuela María Alvarado Garay

09.30 hrs. Escuela María Alvarado Garay de 20 profesores, 17 se plegaron al paro nacional. De 447 alumnos solo 8 llegaron a clases.

Gerardo Matus Rodríguez, Director del plantel, señaló: “En este momento tenemos solo 8 alumnos acá en la escuela que están siendo atendidos en actividades lúdicas, lectura; tomaron su desayuno también el servicio de alimentación está asegurado para todos ellos”

Vacios estaban los pasillos del Centro Educacional Altamira

11:00 hrs. Centro Educacional Altamira, respuesta del profesorado 100% de 520 alumnos solo 40 llegaron al colegio, en su totalidad alumnos internos.

Enrique Quilodrán Contreras, director del Centro Educacional, dijo: “Acá la adhesión al paro fue de un 100%, como directivo he quedado para velar por todos los hechos, o si no, me hubiese plegado también. Algunos alumnos se encuentran acá y que fueron enviados por el internado”

Carlos Coronado, Director CORMAE

11.30 Hrs. Carlos Coronado Chicao, Director del Área Educación de la Corporación Municipal, entregó un balance preliminar: “De lo que es el sector urbano está completamente en paro, Altamira 100%, Liceo Fernando Santiván 87%, María Alvarado Garay 80%, Escuela Ernesto Pinto 70%.

En los sectores aledaños Escuela Republica de Chile en Melefquen 100%, Rinconada de Choshuenco 100%, Huellahue 100%, Bocatoma 100%, Tierra de Esperanza de Neltume 100%, la excepción fue la escuela rural de Coihueco donde se trabaja con normalidad, LLonquen 80%, de los 5 profesores 4 están adheridos al paro y 1 trabajando, Los Tayos, Panguilelfun, El Manzano están con alumnos.

Hacia el sector de Liquiñe, cambia ya que existen colegios uni y bi docentes que están adheridos al paro y otros no.

Hasta esta hora estimo que tenemos una adherencia al paro en nuestra comuna de un 80%, lo que es bastante alto”

12.30 hrs. Profesores marchan por la ciudad de Panguipulli.

Profesores se detienen frente a las oficinas de CORMAE

Angel Toro, Tesorerio Regional del Colegio de Profesores

Ángel Toro Muñoz, Tesorero Regional Colegio de Profesores, expresó:“La convocatoria ha tenido una respuesta cercana al 100% y que tiene como objetivo final de que se saque el Proyecto de Ley General de Educación, que va a significar un atropello más, a la dignidad de todo aquel que trabaja en la educación publica, laica y gratuita en el país”.

“Hoy hemos tomado una desición unánime en la asamblea. No creemos en el sector político que gobierna nuestro país, ya sea de la Concertación como de la Derecha, ya que ambos sectores políticos sacan las cuentas alegres con respecto a la L.G.Eque mantendría a la educación publica marginada de lo que es el contexto nacional, que hay que atender y más aun donde prevalece el lucro, lo que es más terrible vulnera el Estatuto Docente en su articulado que decide la estabilidad laboral respecto a los sumarios administrativos que hoy día ya no existirían y que sería un resorte discrecional de la autoridad o del sostenedor en cuanto a prescindir de aquel profesor que él estime que está en una situación irregular bajo el concepto de educación que aun no se define, también ellos han insertado una Subvención Preferencial de la cual destinarían más recursos; pero figurarían los colegios en su categoría de: Recuperación, Emergente o Autónomo. Es decir habría competencia de acuerdo al SIMCE para evaluar al profesorado al interior de cada unidad educativa. Cada día se están vulnerando los derechos por sectores políticos.

El acuerdo que se tomo hoy es, no creer en ningún candidato político de esta zona por que todos, desde Arica a Punta Arenas realmente en el momento en que legislan lo hacen a espaldas del magisterio”.

Profesores son saludados por alumnos del Liceo Padre Sigisfredo

En cuanto a la ministra de educación: “Hicimos el alcance que ella pertenece al Opus Dei, que tiene un concepto del Ser Humano muy diferente a aquel que realmente los profesores queremos formar. Ella se hizo asesorar en este proyecto de ley por personas que tienen colegios particulares como por ejemplo, la ex ministra de educación Mariana Aylwin que tiene una corporación educacional llamada Aprender y que pertenece a un sector político de la Concertación, por lo tanto aquí hay mucho paño que cortar. Nosotros queremos que la comunidad de Panguipulli, el Apoderado sepan realmente que es lo que hay detrás de esta ley, que es un maquillaje a la LOCE de tal manera que poco a poco se vaya terminando con la educación publica del país”.

 
<<<Volver