MINISTRO BITAR, DIPUTADO JARAMILLO Y ALCALDE ARAVENA SE PRONUNCIAN SOBRE SOLICITUDES DE DERECHOS DE AGUA Y CONSTRUCCION DE CENTRAL SAN PEDRO

.

Yo soy partidario de ir a una norma que permita caducar los derechos de aquel que los obtuvo y no la usa durante un tiempo determinado para que vuelva a manos del estado y con eso pueda redistribuirse adecuadamente entre los chilenos. (Sergio Bitar)

20/12/09

El pasado sábado el ministro de obras Publicas Sergio Bitar en momentos que se dirigía a los presentes en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la pavimentación asfáltica del tramo Rucatregua – Choshuenco hizo especial mención a la propiedad del agua. El tema sin dudas, es un tema que en Panguipulli no pasa desapercibido y que acapara el interés de un basto sector de la ciudadanía. Lo anterior motivó a El Diario Panguipulli.cl en exclusiva consultar la opinión en esta materia y también sobre la construcción de la central San Pedro por parte de Colbun, tanto al propio Ministro Bitar, así como al Diputado Jaramillo y al alcalde René Aravena.

Ministro de Obras Publicas Sergio Bitar.

Respecto a las solicitudes de derechos de agua el Ministro de Obras Publicas Sergio Bitar, Señaló: “La Dirección General de Aguas que depende del Ministerio de Obras Publicas tiene la responsabilidad por ley de otorgar o no los derechos, hay normas que se tienen que respetar y están en las leyes y en la constitución. Nosotros tenemos que hacer cambios. Ya he señalado hace algunos días, el gobierno está estudiando proyectos que nos permitan garantizar que el agua primero la cuidemos, su calidad. Segundo, que es un bien colectivo de uso publico por lo tanto tenga equidad y no esté concentrada en pocas manos, en ese sentido entonces, estamos aplicando la ley que dice que el que tiene derechos y que no los usa tiene que pagar una patente y así muchas empresas que no las usan han tenido que pagar este año derechos de patentes. Pero además lo que queremos es cambiar otras cosas de manera que podamos evitar las extracciones ilegales, crear en cada cuenca una organización como en los países desarrollados para cuidar el agua, que se distribuya bien, y también tenemos que revisar los derechos de agua. Yo soy partidario de ir a una norma que permita caducar los derechos de aquel que los obtuvo y no la usa durante un tiempo determinado para que vuelva a manos del estado y con eso pueda redistribuirse adecuadamente entre los chilenos.

¿Cuándo podría hacerse efectivo lo que usted está planteando?

“Hoy tenemos un instrumento que antes no había. El 2005 salió la ley que permite cobrar las patentes a quienes no las usan. Ahora estamos preparando otros proyectos de ley y esto nos permite estar mucho más atentos, acabamos de nombrar fiscalizadores en todas la regiones para controlar las extracciones ilegales, vamos a hacer un estudio que ya estamos terminando para monitorear todos los glaciares chilenos, estamos avanzando mucho en las aguas servidas de manera que de aquí al 2010, el 99% de las aguas servidas de chile estén tratadas, aguas limpias y con eso queremos ir progresando”

Existe un cantidad importante de proyectos de generación hidroeléctrica en nuestra comuna para lo cual existen manifestaciones de oposición por parte de algunos sectores,específicamente respecto a la Central San Pedro en el río del mismo nombre por parte de Colbun

¿Cuál es la opinión para el ministerio?

“Para nosotros el Ministerio de Obras Publicas, en la Corema se abstuvo ya que tenemos una prevención que hemos hecho ver y que esperamos se corrija. De manera, que haya un Cauce Ecológico, que el Cauce Ecológico no sea turbinable y que nosotros cuidemos muy bien la naturaleza. Vamos a estar en todos lados cuidando la naturaleza, pero tenemos que compatibilizar y esto no es simple ya que la generación de energía que necesita el desarrollo del país tiene que compatibilizar con el cuidado de la naturaleza. Si una posición de que se haga pura energía, sin naturaleza, es destructiva y no la vamos a apoyar. Pero al revés, paralizar todo te lleva a necesariamente usar más carbón, el carbón tiene un efecto, me refiero al efecto invernadero y el calentamiento global mucho más grave. Entonces, hay que sopesar una con otra y tenemos que ir compatibilizando todo para buscar la mejor solución”

¿El ministerio va a velar respecto de estas grandes obras, con grandes intervenciones de ingeniería, como por ejemplo el caso del Río San Pedro?

“Estamos velando, yo le he pedido a la Dirección General de Aguas. Uno, que reduzcamos al mínimo las zonas inundables, de manera que se haga una ingeniería más moderna y en segundo lugar que tienes que tener Cauces Ecológicos de manera que no se perturbe la circulación de las aguas por lo ríos, de tal forma que se mantenga la flora y la fauna y que se consulte a la ciudadanía. O sea, que se estudie el impacto ambiental con participación ciudadana”

Diputado del distrito 54, Enrique Jaramillo

En referencia a solicitudes de agua en la Comuna de Panguipulli el legislador, manifestó: “Se puede pedir por que la legislación actual lo permite. Pero, eso de que el Estado de Chile la vaya a otorgar, es otro cuento. Yo quiero transmitir un poco de confianza a la gente de que la Ley de Aguas se está revisando, estamos alarmados por las peticiones ultimas que se están haciendo, nada mas y nada menos que 26 solicitudes de derechos de agua aquí en panguipulli lo cual es atroz, por decir lo menos. Las aguas son para la gente que acá vive y no para aprovecharlas para industrias ni para sacar energía. Los grupos ecológicos tienen que también decir en forma seria y muy responsable los antecedentes que ellos tienen, para poder tener bases el que habla (Diputado Jaramillo) para decir, cuidado, cuidado, no estemos entregando tan fácilmente el agua. Yo mientras tanto tengo la tranquilidad en el sentido que no se van a entregar derechos de agua a empresas, no se van a entregar derechos para otra cosa que nos sea agua potable y en eso estamos”.

Más adelante el diputado expresó:

“Cualquier denuncia estoy disponible para hacerla siempre que los vecinos también tomen conciencia seria de lo que estoy diciendo”.

Respecto al proyecto San Pedro, dijo:

“Soy un opositor. Sobre las centrales de pasada es interesante comentar y a lo mejor de tolerar. Pero, estas centrales de envergadura con grandes alturas provocan un daño ecológico y en eso no hay duda. Yo no puedo argumentar que mi posición es la que vale; sino que será la ciudadanía la que determinará y desde el minuto que la ciudadanía y las instituciones me digan, defiéndanos un poco más en esto, voy a defenderlos. A pesar que el EIA del proyecto San Pedro se aprobó, hay algunas formas de retardarlo para hacerlo mas perfectible, ese es otro cuento. Pero la ciudadanía tiene que manifestarse en esto a través de los medios de comunicación y hacer notar a las autoridades sobre la opinión de la ciudadanía y sobre que es lo más conveniente”.

Alcalde de Panguipulli, René Aravena

Referente al tema de solicitudes de Derechos de Agua en la comuna de Panguipulli el alcalde, dijo:

“Cuando me di cuenta de este detalle denuncié esta situación y nosotros también nos pusimos a trabajar. Llamé a Conadi y la verdad es que Conadi es quien tiene que resolver, nos pusimos de acuerdo con la abogada de Conadi con el director regional de Conadi, nos manifestó lo que teníamos que hacer, se encontró la personería jurídica que todavía está vigente, algunos documentos que teníamos que recopilar. Esto lo hizo el Asesor Jurídico con la ayuda de Bernardo Toledo quien además viajó expresamente a buscar al dirigente de esta comunidad que no es menor, son 80 familias; es decir, 300 personas. Antes ya habíamos dado la orden para que se georeferenciaran todos estos sectores y el más trascendente era este y como estábamos contra el tiempo presentamos esta solicitud, el abogado se entrevistó con la DGA, y Conadi también está participando en recuperar estos derechos y que resulta muy injusto que cuando nuestras comunidades van a solicitar derechos de agua, la DGA les dice ¡NO! si no tienen derechos pendientes y posteriormente aparece Endesa solicitando un par de docenas de derechos. Algunos no son de mucho monto; pero, no le gusta a este alcalde que se le mienta”.

Al referirse al proyecto de construcción de la Central San Pedro el alcalde Aravena, señaló:

“La oposición que se hizo no fue la más oportuna ni la mejor y esto nos tiene que servir de experiencia en algunos casos que nosotros veamos que nos pueden hacer algún daño a nuestro sistema”. Respecto de Colbun; dijo: “estamos buscando un arreglo para que nos puedan mejorar algunas condiciones. Yo insisto, todavía tenemos algunas diferencias con ellos en cuanto a que la escala de peces tiene que existir, ellos dicen que no es necesario, yo sigo insistiendo. Estamos planteando que se haga reproducción y siembra de peces, nosotros estimaríamos que la Fario, Arcoiris serían las especies que podrían poblar nuestros lagos; pero, hay una serie de peces que no se podrían reproducir. Se sabe muy poco de los pullis, pejerreyes y que son peces que tienen contacto entre el Océano Pacífico y los lagos nuestros. El Bagre se sabe que no sube la escala de agua que estamos solicitando”.

“Vamos a ver, estamos en conversaciones; Pero, yo tengo que manifestar el deseo de mí gente, la gente a la cual yo represento”.

¿Siempre va a primar el deseo de la comunidad organizada con respecto a estos proyectos?

“Mi opinión como alcalde es que se hagan las cosas bien si es que se hacen. Ehhmmm... Por mi no se hiciera ninguna represa, esa es la vedad; Pero, yo tengo que respetar la legislación vigente”.

Finalmente, dijo:

“Tenemos que anticiparnos a las cosas, ver que no se repitan estos problemas en otros proyectos”.

 
<<<Volver