COMO “MUY PROVECHOSA” CALIFICÓ ALCALDE ARAVENA, REUNIÓN CON GERENTE GENERAL Y GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE COLBÚN

“Existe una gran disposición del gerente, (de Colbún) es una persona que escucha mucho, que entendió plenamente algunas cosas que le hicimos ver”.

03/02/09

La reunión tal como estaba prevista se efectuó el pasado viernes en dependencias de Municipalidad y en ella tomaron parte el Alcalde René Aravena Riffo; el Gerente General de Colbún, Bernardo Larraín Matte y el Gerente de Asuntos Corporativos Carlos Abogabil Ovalle. Sabido es que la reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, franqueza y donde se expusieron los puntos de vista de ambas partes respecto de la construcción de la Central San Pedro en aguas del río del mismo nombre por parte de la generadora Colbún. Horas más tarde El Diario Panguipulli.cl conversó con el alcalde Aravena con el fin de conocer su opinión sobre esta reunión:“No puedo dejar de repetir lo que le dije al gerente con todo respeto en cuanto a la compensación pactada y que no es responsabilidad de él, tampoco de este alcalde, “es miserable”. “No podemos decir que es una compensación justa para lo que se interviene y el perjuicio que eso para nosotros nos significa. Es bien poco lo que podemos hacer al respecto, ya está zanjado así y a pesar de aquello tienen la gran disposición de hacer la mejor utilidad posible a los escuálidos setecientos millones por concepto de compensación”.

“Panguipulli se merece algo más, pero a partir de esta disconformidad el alcalde y la comisión que estaba conversando con ellos, estamos trabajando la posibilidad de que la mano de obra que se utilice sea en gran parte de Panguipulli y Los Lagos, pero no gente que venga de afuera, nosotros necesitamos que la gente sea de acá, que los insumos sean de acá, que si necesitan pensión sea de acá, camionetas, buses, camiones. Y es más, hay un compromiso bastante serio que tenemos que redactarlo y firmarlo y es que las empresas contratistas de Panguipulli relacionadas con movimiento de tierras; por ejemplo, sea gente de acá, existe capacidad, existe maquinaria nueva, existe soporte para hacer la primera fase que es la construcción de caminos y eso lo estamos peleando con dientes y muelas”.

Como resultado de esta reunión ¿existe la predisposición por parte de Colbún con el fin de corresponder a las expectativas suyas como alcalde y de la comunidad?

Así tiene que ser, tiene que ser o si no, no van a tener ninguna colaboración de este alcalde. Es justo, es indispensable y ellos tienen la mejor disposición para mejorar la imagen de una empresa tan importante y tan respetable en Chile, por que en esta empresa hay respetada gente que dirige una empresa nacional, está a cargo de personas de un alto prestigio. Entonces, para mantener el prestigio, para mantener el equilibrio, para mantener por ultimo la paz y la justicia es necesario que estos requerimientos sean escuchados y sean cumplidos.

¿Cómo califica esta reunión?

Muy provechosa. Existe una gran disposición del gerente (de Colbún) es una persona que escucha mucho, que entendió plenamente algunas cosas que le hicimos ver.

Significa que, ¿puede establecerse una relación mucho más fructífera a partir de conversación y dialogo?

Si, pero las conversaciones se van a ir dando en la medida que vayamos viendo los frutos. Por que aquí no es llegar y decir estamos de acuerdo, vamos viendo con que nos comprometemos, que es lo que viene realmente ofreciéndose, que se viene cumpliendo de aquellos ofrecimientos y en base al cumplimiento de los ofrecimientos vamos a ir avanzando.

 
<<<Volver