“Panguipulli No Podía Estar Ausente”

CUENTO DEL TÍO. CUATRO DENUNCIAS SE HAN RECIBIDO EN QUINTA COMISARIA PANGUIPULLI

13/03/09

Cuatro denuncias se han recibido en la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli por parte de ciudadanos dando cuenta de haber sido tratados de engañar a través de llamadas telefónicas solicitando dinero por parte de carabineros con el fin de dejar en libertad a algún familiar que se encontraría detenido en alguna unidad policial del país.

En relación a esta materia El Diario Panguipulli.cl conversó con el Sub-Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli, Capitán Guillermo Bravo Flores Quien confirmó la información: “Hemos recibido en el transcurso del día de hoy denuncias de 4 personas de Panguipulli, quienes han manifestado que han recibido llamados telefónicos por parte de carabineros de diferentes lugares de Chile en las cuales se les ha manifestado que mantienen un familiar de estas personas detenidas por diferentes motivos, por lo cual solicitan la suma de entre 150 y 300 mil pesos para pagar la fianza y con ello sus familiares queden en libertad. En ese sentido le informamos a la ciudadanía que Carabineros de Chile jamás solicita dinero en representación de algún detenido para que este quede en libertad. Las fianzas las establece la Fiscalía o el Juzgado de Garantía o el tribunal correspondiente y en ese sentido, dentro de los derechos que le asisten a los detenidos está la llamada telefónica. Por lo tanto, si alguien tiene un familiar detenido por algún motivo o por algún delito en alguna parte del país será el mismo familiar detenido quien haciendo uso de su derecho a la llamada telefónica se comunicará con algún familiar para solicitar dinero. Carabineros no solicita dinero en representación de algún detenido. Esto para que ante un llamado de estas características, primero se comunique con carabineros de Panguipulli o de algún retén o a la unidad que corresponda a su sector y averigüe si efectivamente tiene algún familiar detenido en la unidad desde donde lo están llamando”.

En estas 4 llamadas que se han denunciado ¿Han logrado su objetivo estos antisociales?

Afortunadamente las personas que han recibido estas llamadas no han sido ilusas y han desconfiado de estas llamadas telefónicas y en primera instancia han llamado a Carabineros de la Quinta Comisaría Panguipulli para esperar la confirmación de esta unidad, logrando establecer que se trata de una mentira. Por lo tanto, el delito hasta ahora no se ha consumado.

El llamado a la ciudadanía entonces es ¿dar cuenta en forma inmediata a carabineros para certificar si existe algún familiar detenido?

Carabineros solamente en algunas ordenes existe una multa, pero este dinero corresponde a lo explícitamente establecido en la orden por parte de un tribunal y cuando el detenido no tiene dinero se le da la facilidad para que mediante una llamada telefónica se comunique él, personalmente con algún familiar y en ningún caso carabineros en representación de este.

El Capitán Bravo culminó señalando: “En caso de estar frente a un hecho de esta naturaleza, certifíquelo, llame a carabineros del sector, llame a carabineros de Panguipulli. Nosotros tenemos comunicación directa con todas las unidades del país, por lo tanto para nosotros es muy fácil comprobar esa situación. No caiga en este juego, llame a carabineros y por ningún motivo concurra a depositar dinero en alguna cuenta en especial”. Concluyó el Sub-Comisario de los Servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli.

<<<Volver