Influenza Porcina:
INFECTÓLOGO DE LA UACH DESCARTA ALARMA Y LLAMA A ESTAR ALERTA


30/04/09
* El Dr. Mario Calvo Arellano indicó que se trata de "un virus que sabemos que potencialmente puede causar una pandemia pero nadie lo ha demostrado".

El infectólogo, académico del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile y miembro activo de la Directiva de la Sociedad de Infectología de Chile entregó antecedentes acerca de la Influenza Porcina, enfermedad que ha causado preocupación en todo el mundo durante los últimos días, debido a las consecuencias fatales que han tenido personas infectadas especialmente en México, lugar donde comenzó el brote.
El Dr. Mario Calvo Arellano indicó que las características del virus causante (H1N1), de rápida propagación, alertan a la población acerca de una posible Pandemia (que afecta a muchos países del mundo) de la cual Chile podría no estar exento.
Origen

Según el Dr. Calvo Arellano, si bien el origen del virus es porcino, el que afecta al ser humano "tiene una mezcla de genes porcinos, humanos y aviarios, es decir, se mezclaron segmentos genéticos de influenzas de otras especies en el interior de un cerdo y luego el virus mutado se traspasó a las personas".

El experto explica que "es así como se generó la pandemia de los años 1957 (Gripe Asiática) y 1968 (Gripe de Hong-Kong), por lo que estamos en presencia un virus que potencialmente puede causar una Pandemia del punto de vista teórico".

SEGUIR LAS INSTRUCCIONES

Respecto a la posibilidad de la entrada de la influenza porcina a nuestro país, indica que "es altamente factible que llegue a Chile. En el caso que así sea, en nuestro país vamos a comenzar la etapa invierno cuyo clima favorece su propagación, no así en el caso por ejemplo de EEUU, donde están al inicio de la temporada veraniega cuyo clima es desventajoso para el virus".
Acerca de la alarma que esto puede provocar, señaló que "no hablaría de alarma, sino de alerta en el contexto de lo que es, un virus que sabemos que potencialmente puede causar una pandemia pero nadie lo ha demostrado, entonces en ese marco hay que estar muy atento a las instrucciones de la autoridad y seguirlas lo mejor posible", indica.
El infectólogo destaca que "las cosas se han hecho bastante rápido en Chile y en todos los países".

MORTALIDAD

A pesar de la posible Pandemia que pueda causar debido a las características genéticas ya descritas, para el Dr. Calvo "no se ha demostrado aún cuánta es la severidad de mortalidad del virus, pues llama la atención que en México han habido varios muertos, pero en Estados Unidos se habla de 40 o más casos pero no se han señalado graves (al publicar este artículo se informó del primer caso de muerte en el país estadounidense).
"En todo caso - señala - hasta que no se conozca bien la mortalidad, las medidas sanitarias mundiales están actuando como si se tratara de un virus altamente mortal, lo que no significa por ejemplo que se muera el 50% de la población, sino que puede ser el 1% o 2 % de los afectados, lo que igual es un porcentaje alto".

VÍAS DE CONTAGIO Y PRECAUCIONES

"A la Gripe Aviar, por ejemplo, no se le consideró en el mismo riesgo de Pandemia porque el virus no había mutado lo suficiente para que la transmisión humano a humano sea fácil. El virus de la Gripe Porcina sí tiene esta mutación, y la forma de contagio es la misma que la de cualquier gripe, o sea, principalmente vía respiratoria y por contacto", indica.
En cuanto al contacto directo con las demás personas como saludar de mano o beso, "se recomienda lavar las manos inmediatamente después de establecer este contacto y evitar idealmente la cercanía con personas enfermas".
Lamentablemente durante estas situaciones de riesgo lo más recomendable es ser un poco "antisocial", o sea, saludar en lo posible de lejos, evitando el contacto.
Se descarta el contagio por consumo de carne de cerdo.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

Los síntomas de la Influenza Porcina son fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito y fatiga.
Una vez que presienta tener estos síntomas, se debe concurrir rápidamente a los centros asistenciales o al médico especialista para realizar un diagnóstico de precisión con exámenes de laboratorio.
"Es bueno diagnosticar las gripes en forma precoz y, en caso de que se detecte la influenza tratarla y aislar a estos pacientes", señala el Dr. Calvo.
Señala además que "por el momento también está definido que deben tratarse todos los casos de personas que presenten los síntomas y hayan estado recientemente en México o en contacto con personas infectadas de esa localidad. Es importante resaltar que si viajó o estuvo en contacto pero no presenta síntomas, no tiene indicación de estudio".

VACUNAS

Sobre la vacunación, explica que "si bien la vacuna no tiene efectos sobre la Influenza Porcina se tiene esperanzas que presente un mínimo de efecto cruzado contra el virus".
Se recomienda sí a todos los grupos de riesgo vacunarse lo antes posible, para evitar el contagio de influenza común y así no colapsar los centros asistenciales, para una mejor atención en el caso de la llegada del nuevo virus.
Los grupos de riesgo son personas mayores de 65 años; adultos y niños con enfermedades respiratorias; mujeres que se encuentren en el segundo trimestre de su embarazo; diabéticos insulinodependientes; personas que trabajen con grupos de riesgo, como profesores y personal de salud; personas portadoras de alguna enfermedad crónica y enfermos bajo tratamientos con drogas antineoplásicas.
No se sabe con certeza si la contagiosidad es exactamente la misma que tiene la influenza habitual o es menor, lo que está por demostrarse, "pero lo mejor por ahora es evitar exponerse y de preferencia posponer los viajes a México o Estados Unidos".

<<<Volver