Absoluta Claridad y Coherencia Demostraron Autoridades

UNA NECESIDAD URGENTE ES LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS PARA PANGUIPULLI

27/05/09

No existe indiferencia de parte de las autoridades regionales tras la última inundación que afectó a los comerciantes delcentro de Panguipulli. Se ve una la clara convicción de que hay que otorgar una solución concreta a la evacuación de las aguas lluvia. Así quedó demostrado tras una serie de entrevistas que realizó El Diario Panguipulli.cl con las autoridades pertinentes.

Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas, Boris Olguín

El Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas, Boris Olguín aclaro que por una situación legal el MOP no puede construir un colector en la ciudad de Panguipulli. En todo caso puso a disposición su apoyo con personal técnico: “Nosotros como Ministerio de Obras Públicas, no tenemos ningún grado de participación; lo lamentamos. Nosotros quisiéramos colaborar, está lacapacidad técnica y las ganas para apoyar a la municipalidad como al Serviu. Es un problema que afecta a los ciudadanos de Panguipulli. Pero legalmente no tenemos jurisdicción en esa materia. Ya que cuando son comunas con más de 50 mil habitantes, el MOP tiene la obligación de construir colectores de aguas lluvias pero de carácter primario.

En el caso de Panguipulli como en el resto de las comunas de la región solo puede acceder a colectores secundarios y la responsabilidad de su materialización corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en eso nosotros no podemos intervenir.

Ahora la comunidad debe saber que nuestro ministerio intervino y canalizó Los Esteros Cudico y Nanguil que fueron proyectos diseñados por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Yo se que un colector para la ciudad es una alta inversión y que para la municipalidad es complicado el poder reunir los dineros para su construcción. Es por eso que ponemos a disposición nuestros técnicos para ayudar en un eventual proyecto para la obtención de los fondos”.

Germán Sáez, Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo

Germán Sáez, Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo, señaló su disposición para la construcción de un colector secundario. Así lo expresó a El Diario Panguipulli.cl: “Tras la primera reunión con los expertos de la DOH y los técnicos y el alcalde de Panguipulli. Nosotros como Serviu tenemos más que claro que es necesario un colector de aguas lluvias para la ciudad.

Ahora el punto inicial es un estudio que cuantifique de donde vienen las aguas, como captarlas, conducirlas y darles un destino final. Para ello se debe realizar un estudio muy acabado sobre la materia y se debe contratar. Ahora se debe buscar el financiamiento para los respectivos estudios para llegar a la obra final que es un nuevo colector de aguas lluvias.

Pero también hay que impedir que las bajadas de aguas de las viviendas vayan a dar al alcantarillado y aumenten el volumen provocando problemas a futuro”.

¿Para el Serviu de Los Ríos que grado de priorización tiene ese colector para Panguipulli?

Urgente. Es muy importante poder materializarlo a la brevedad. Ahora el alcalde René Aravena ya me demostró que tiene la iniciativa. Ahora nosotros estamos claros que debemos colaborar. Ahora ponemos a disposición nuestro deseo de construir el colector secundario.

Alcalde René Aravena Riffo

El alcalde René Aravena Riffo consideró de muy trascendentes sus conversaciones con las autoridades del gobierno regional en relación a un colector de aguas lluvias. El edil al respecto señaló: “Lo bueno es que ya estamos llegando a un plan para solucionar el tema de las aguas lluvias en Panguipulli. Los vecinos deben saber que son varias etapas, desde el estudio de las cuencas y afluentes, luego el diseño de los colectores en donde queremos tener el apoyo de los ingenieros de ESSAL que son los expertos, y terminar con la ejecución de las obras. Esto comienza a tomar velocidad porque éste viernes 29 de mayo sostendremos una reunión con el Gobernador Provincial Christian Cayuqueo, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Ya entramos en tierra derecha con una solución para nuestros vecinos. Éste miércoles sostengo una reunión con Los Amigos de Panguipulli quines estarían en condiciones de asumir la contratación de un ingeniero para un estudio de cuencas hidrográficas, por lo tanto vamos bien encaminados en busca de una solución”.

Diputado, Enrique Jaramillo Becker

El Diputado, Enrique Jaramillo Becker se mostró conforme con la posición de ayudar por parte del MOP y el SERVIU: “Aquí se abordó de una vez por todas el problema de las aguas lluvias en Panguipulli. Aquí se requiere de ingeniería y eso va a estar disponible muy pronto. Es una urgencia que hay que resolver en conjunto. Ahora todos sabemos que no es algo barato, la inversión es alta, por lo tanto el Estado debe comprender que estamos ante una necesidad imperiosa para la gente de Panguipulli. Me retiro conforme con las respuestas dadas por las autoridades regionales, ahora esta iniciativa verá sus primeros avances ya en la primavera, no es algo rápido pero lo bueno es que se ve una solución”

<<<Volver