MAYORÍA NACIONAL DE LOS PROFESORES ACEPTA PROPUESTA DEL MINEDUC Y LOS MUNICIPIOS

07/06/09

Basta, se acabó el receso de las clases en todo Chile . Mañana lunes los profesores vuelven a trabajar en forma normal. Aun que a nivel local no ha llegado nada, a nivel nacioanl el Colegio de Profesores de Chile ha informado a El Diario Panguipulli.cl que todo vuelve a la normalidad. Así se confirma a través de la siguiente declaración pública:

"Teniendo conocimiento de los resultados parciales de la Consulta Nacional, con un 80% de los votos, 34 mil 903 votos, podemos dar cuenta de una tendencia clara: aprobación al preacuerdo presentado por el Ministerio de Educación , los Municipios y el Magisterio Nacional. De esta forma, podemos informar que un 76,66%, es decir, 26 mil 758 votos, aprobaron la propuesta. En tanto, un 21%, es decir, 8 mil 105 profesores, optaron por la opción de rechazo.

Con esta votación, más allá de nuestra demanda justa y legítima que fue por el pago del Bono SAE, nuestro mayor triunfo fue en unidad, organización, en dignidad y participación.

Hoy ganaron los profesores y ganaron todos los trabajadores, por que cuando ganaron los forestales, ganamos los profesores, cuando ganaron los trabajadores del cobre, ganaron los profesores, y hoy han ganado todos los trabajadores.

Cuando comenzamos nadie reconocía la deuda, hoy hemos asegurado este derecho. Primero los alcaldes dijeron que pagaron todo, el Mineduc decía que no tenía nada que ver, sin embargo, todos finalmente reconocieron la deuda y que se debía pagar.

Nunca más un abuso, nunca más un derecho sin cumplir. Esa es una de las principales enseñanzas de este movimiento, con el que los profesores y profesoras nos hemos puesto de pie.

Queremos valorar la amplia participación que hubo en todo este movimiento y sobre todo en las dos votaciones que hicimos.

Consideramos que el objetivo de nuestra lucha se ha cumplido, este es un triunfo para el magisterio.

En este acuerdo también esta claro que conjunto con el ministerio y la Asociación de municipios vamos a formar equipos de trabajo para evaluar lo que es la municipalización de la educación, porque con todo esto lo que queda muy claro es que tiene que ser revisada la educación municipal, para que no se vuelvan a dar estos hechos.

Saludamos al movimiento de los profesores por su firmeza y unidad, este fue un movimiento muy activo, que fue capaz de sobreponerse a maniobras e intentos para dividirnos.

Hemos dicho que la crisis no la pagarán los trabajadores y este triunfo es un ejemplo concreto de eso. El hecho de haber exigido que se respetara este derecho y que se cancele es una muestra de que no permitiremos que esta crisis golpee solo a los trabajadores del país.

Tras esta gran e histórica movilización ha ganado la unidad. Nuestro gremio ha salido fortalecido, todos hemos aprendido de la movilización responsable y activa como única herramienta.

Hemos recibido noticias desde muchas comunas del país de que los profesores comienzan a solicitar masivamente afiliarse al Colegio de Profesores.

Todo lo hemos hecho de cara a los maestros, ni un solo acuerdo ha sido tomado sin consultar a las bases, ese es el sello de esta nueva conducción. Y ha demostrado ser la forma correcta de enfrentar este conflicto y los que den en el futuro.

Además queremos destacar que este movimiento contó con la solidaridad de muchos sectores. Queremos agradecer a las organizaciones sindicales, colegios profesionales, partidos políticos, parlamentarios de todas las bancadas ,organizaciones estudiantiles, profesores de todo el mundo, pues recibimos apoyo desde Argentina, Paraguay, Brasil, Portugal, España, Francia, Holanda, Alemania.

Pero especialmente queremos agradecer a los padres y apoderados y a nuestros alumnos. Se intento maniobrar para que los apoderados actuaran en contra de los profesores, sin embargo, recibimos una gran colaboración de ellos en nuestro movimiento, basado en la comprensión de la justicia de esta lucha.

Se ha demostrado que la unidad de los trabajadores es la fuerza principal para la conquista de nuestros derechos. Saludamos el rol jugado por la CUT en todas las provincias y especialmente la solidaridad y compromiso con nuestro movimiento del Presidente Nacional, Arturo Martínez, que ayudó a restablecer la mesa, nos acompañó en las negociaciones, pues eso es lo que corresponde en la solidaridad de los trabajadores.

Queremos agradecer a todos los profesores del país, a nombre del Directorio

Nacional, por la gran adhesión a las convocatorias, el respeto y la disciplina con la que se asumieron las actividades,el sacrificio, todo esto demuestra conciencia gremial.

El lunes volvemos dignos a nuestras labores. Con esta inmensa aprobación volveremos a clase, pero con la frente en alto, con mucha tranquilidad por lo logrado pues hemos actuado como corresponde.

Tengan la seguridad de que juntos seguiremos aprendiendo y enseñando":

<<<Volver