Compromiso Presidencial

CREARÁN CENTRO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

17/09/09 

Un centro multidisciplinario para atender a víctimas de delitos violentos de la Región de Los Ríos se implementará en Valdivia. La iniciativa corresponde un compromiso presidencial que considera implementar un centro en cada región del país,  dependientes de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Como parte de un compromiso presidencial, el Ministerio del Interior colocó en marcha la implementación de centros de atención a víctimas de delitos violentos en cada región del país. Para tal efecto, la arquitecta Alejandra González, de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, comenzó con los trabajos de planimetría para definir la distribución de las dependencias del recinto ubicado en el pasaje  Varela de Valdivia.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Intendencia de Los Ríos, Cristián Gutiérrez, dijo al respecto que, “estos centros de víctimas de delitos de violencia son un compromiso presidencial, y por lo tanto cambia el foco desde el delito a las víctimas y por eso entregamos apoyo transversal a todos los ciudadanos de la región, para tener asistencia reparatoria, tanto legal, como sicológica, como contención social. Este es un centro que va a tener más de 300 metros cuadrados, sala de juegos para los hijos de las víctimas, box de trabajo, donde van a estar los sicólogos y los abogados y por lo tanto, cualquier ciudadano de la región va a poder acudir y solicitar apoyo una vez que ha sido víctima de algún delito”.

Los centros buscan contribuir a la restitución del bienestar de las personas afectadas por delitos, así como también aportar a promover la seguridad pública. A través de un equipo formado por psicólogo, abogado, asistente social y técnicos de apoyo, el centro busca brindar una asistencia integral a las víctimas de delitos violentos, con una intervención contingente, especializada, interdisciplinaria y gratuita.

De acuerdo con lo informado, el centro de atención a víctimas de la Región de Los Ríos estará operativo los primeros meses de 2010, donde se atenderá afectados por delitos de homicidio, parricidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas, secuestro y sustracción de menores.

LÍNEAS DE ATENCIÓN

Las víctimas de delitos violentos pueden recibir orientación o información a través de la línea 600 8181 000, en la que no es necesario interponer por una denuncia para recibir orientación e información. También a través de las denuncias que realizan las víctimas en Carabineros, donde se donde la persona afectada decide si desea ser contactada telefónicamente por profesionales del centro.

<<<Volver