DIRIGENTE REGIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES EMITE DECLARACIÓN PÚBLICA TRAS PROPUESTA DE CIERRE DE 10 ESCUELAS EN PANGUIPULLI Profesor Ángel Toro Muñoz 01/10/09 Una declaración pública hizo Ángel Toro Muñoz, en su calidad de dirigente regional del Colegio de Profesores. Esa tiene relación con el proyecto de cierre diez escuelas rurales de la Corporación Municipal de Panguipulli. Noticia que fue publicada por éste medio. Al respecto el educador visitó la Redacción de El Diario Panguipulli.cl y entregó un documento el cual señala: "Cuán difícil y extraordinario sería que un paciente sea intervenido por un paramédico, arsenalero o auxiliar de servicio hospitalario. Sabido es que el único especialista debe y será siempre el médico. Anterior aseveración es comprendida por todos aquellos que forman parte del tema salud. Pero… ¿ocurre lo mismo en Educación? Se dice que la Educación Chilena está en crisis, pero ¿quién está interviniendo en la sala de operaciones?, ¿está el profesional llamado “profesor” en tal delicada intervención? Sin desmerecer a quienes rodean tan noble labor de enseñar, creemos que hoy las medidas para esta crisis son realizadas en forma arbitraria, inconsultas, políticas contingentes populistas y antipedagógicas y lo que es peor con un Estado ausente de aquella Escuela Pública democrática, equitativa, no discriminadora y que hace caso omiso al llamado nacional y de dos candidatos presidenciales de terminar con la Municipalización que cede terreno al Lucro Particular en Educación. Durante la semana nos hemos informado del cierre de diez Escuelas Rurales, pertenecientes a la Corporación Municipal de Panguipulli y lamentablemente, con un titular muy poco académico “HAY QUE PONERLE EL CASCABEL AL GATO”, Lo que me hizo recordar un libro analizado, años atrás, en una convocatoria al profesorado de la comuna, cuyo titulo es “Quién se ha llevado mi queso”. Donde la conclusión era la de trabajar en equipo para Bienestar de la Corporación, situación que hasta el día de hoy se encuentra totalmente ausente en esta entidad corporativa. Analizando el proyecto de cierre y concentración de escuelas podemos deducir que: 1.- Las argumentaciones esgrimidas no cuentan con la participación y respaldo de profesores y comunidades involucradas. 2.- Se dieron a conocer públicamente por la autoridad edilicia en forma inconsulta con los reales gestores del concepto educación, es decir profesorado, alumnos y apoderados de dichas comunidades. 3.- Intentan ocultar una crisis de gestión administrativa y déficit de aproximadamente 300 millones de pesos al mes de junio del 2009, sin considerar las deudas de arrastre tales como: Bono SAE y perfeccionamiento docente de los años 2007-2008-2009, como deudas provisionales que deben ser canceladas en fechas concordadas en la última paralización del gremio. 4.- Sustentar elementos técnicos pedagógicos muy alejados de la realidad rural tales como: a) Escuelas rurales con buen rendimiento académico integral,con resultados estandarizados SIMCE superior a la media. b) equívoco al considerar la enseñanza multigrado como factor de retroceso educacional, ya que este sistema de trabajo permite un estudio dirigido, personalizado, en equipo, socializante, donde se atienden las diferencias individuales y lo que es más importante aún, se atiende al alumno en un ambiente grato. 5.- Mitología considerar que los elementos tecnológicos en el siglo XXI solo se encuentran en el sector urbano. Es por todos sabido que las Nuevas Políticas Educacionales, emanadas del Gobierno Central han permitido la completa implementación a escuelas rurales en tal sentido. 6.- Incógnita general en el profesorado de la comuna, especialmente de profesores a contrata, quienes se verían afectados por esta decisión vertical y futura concentración de profesores titulares en diversos Establecimientos Educacionales. 7.-Flagelo al PADEM 2009, el cual de acuerdo a le ley, debe ser trabajado al interior de cada unidad educativa y no sólo por el áreaadministrativa. Por lo tanto, solicito a los señores concejales, revisen la ley sobre este tema, ya que a ustedes les corresponde una gran responsabilidad al momento de aprobar o rechazar este cuerpo legal. 8.- Si el señor alcalde manifiesta que “Eso se traducirá en un mayor costo”. Podría darnos respuestas a legítimas interrogantes como: a) Los recursos qué origen tendrán, si aún hay inmensas deudas por cancelar? b) La pérdida del “piso rural” a partir del año 2010 de nueve de las 10 escuelas a cerrar, de dónde se obtendrán recursos para cancelar a los profesionales que laboran en dichas dependencias.Recordemos que el déficit aumentaría en aproximadamente 13 millones de pesosmensuales de ser efectivo el cierre. c) ¿Quien garantiza el apoyo ala comunidad que perdería la identidad dada por la escuela rural? Revisemos la literatura y artículos donde pueblos enteros han desaparecido al borrar la institución escolar del lugar. Recordemos Quechumalal. 9.- ¿El currículo oculto que podría fomentar y potenciar? a) La intervención del lucro particular en el concepto educación pública b) Fomentar y potenciar que la “Calidad Educacional” no se da en el sector rural c) Evaluar la profesionalización docente de acuerdo a la cantidad de recursos que posee, subvención usuario y no en la atención de personas llamadas alumnos. d) Promover la transculturización a temprana edad del niño o niña del sector rural al trasladarlo a la mal llamada “Modernización Urbana”. e) Seguirá potenciándose la mal llamada “Calidad de Educación” a través de los resultados estandarizados del SIMCE y PSU en la comunidad panguipullense, olvidándose de investigaciones reales que indican el impacto que provoca esto en alumnos, apoderados y maestros, que se traduce en : 1) Valorar más el desempeño en pruebas estandarizadas que la tranquilidad y seguridad, física y psicológica de los alumnos al asistir a una escuela cercana a su domicilio. 2) Disminuir la autoestima de los alumnos que asisten a la escuela rural, por cuanto se les asegura que están recibiendo una educación de menor calidad que la que podrían recibir asistiendo a una escuela urbana. 3) Afectando notoriamente la tranquilidad laboral, social y psicológica de docentes que serán “potencialmente reubicados y estigmatizados” por argumentaciones no pedagógicas. 10- ¿ por qué no iniciar una reingeniería de costo al interior de la administración de la CORMAE, donde hay contratos y sueldos desmedidos por mínimos años de servicio; ausencia de experiencias educacionales y vocacionales, traduciéndose en un costo superior a lo que la ley establece por vía de subvención escolar al área administrativa. ¿ por qué no cumplir el acuerdo de los 12 alcaldes de la región de Los Ríos en el sentido de la desmunicipalización y que el Estado chileno se haga cargo de esta hija llamada educación abandonada al lucro a partir del año 1981 en nuestro país. Por último quisiera señalar que la Educación más que estar en crisis en nuestra comuna se ha traducido a números cifras, olvidándose el sentido humano que en su génesis albergó, hoy día no importa el sacrificio, ni el dolor que implica para la población más vulnerable el tener que anticipar el desapego en niños que a esa corta edad necesitan sentir a sus progenitores más cercanos". Ángel Toro Muñoz Dirigente Regional Colegio de Profesores |
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