Continúa Paro de Profesores

BAJA ADHESIÓN A PARO NACIONAL DE DOCENTES EN PANGUIPULLI. SOLO 52 PROFESORES ESTÁN MOVILIZADOS

09/11/09

Tan solo 52 profesores de un total de 249 están en paro, así lo confirmó David Arenas. Mientras que 8 son los docentes de Panguipulli que en las próximas horas se trasladan con destino a Valparaíso. A cero los avances de los negociadores tanto del Estado como de los profesores.

Bernardo Quilapan y Ángel Toro estuvieron en Santiago en asamblea nacional, al respecto el tesorero regional en visita a la Redacción de El Diario Panguipulli.cl señaló:

“El Directorio Negociador del Colegio de Profesores, manifestó que en este momento las puertas del gobierno estaban cerradas, porque nunca dio una entrada para atender a los propósitos que tiene el magisterio chileno; una Deuda Histórica que desconoce el Gobierno pero nosotros tenemos una clara información en donde el Ministro Viera-Gallo manifestó el año 2008 que la Deuda Histórica la iba a tocar el año 2009. Pero hoy día dice lo contrario y que es una deuda inexistente y por eso se habla de “reparación” y es más ni ese término lo quieren admitir. Por lo tanto se dio a conocer en la reunión la postura del Gobierno y que es cero. Y en cuanto al Bono SAE sigue insistiendo con la formula que señala que en el fondo lo único aceptable, según ellos; no quitarles aquellos dineros que en un momento determinado le habrían pagado demás al profesorado con el abono de la primera cuota. Por lo tanto se puede decir que las negociaciones hasta el viernes estaban en cero.

Participamos de una asamblea en el Liceo Fernando Santiván y en ese lugar comprometimos nuestra postura de “mantenernos movilizados” para que realmente el Gobierno atiendan las necesidades del país.

Ocho profesores de Panguipulli viajarán al Congreso Nacional de Valparaíso para ser testigos de la votación en al cual se verá el Presupuesto de Educación 2010. Ya sufrimos un revés la semana pasada, en donde algunos parlamentarios no había prometido de que iban a apoyar nuestra postura ante la Comisión Mixta, pero fue lo contrario ya que aprobaron por 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Por lo tanto nosotros hacemos un llamado a los padres y apoderados para que no envíen a sus hijos a clases por que en estos momentos la paralización continúa en Panguipulli.

Ahora el Seremi de Educación Eduardo Rosas está haciendo su trabajo, está llamado por teléfono a los directores de los colegios, a algunos ya los comprometió para que llamen a los apoderados y alumnos para que mañana haya un rendimiento del SIMCE. Pero nosotros sabemos que hay colegios que radicalizaron su postura, ya que el Gobierno no da una salida para una solución a la demandas del profesorado del país. Ahora en algunos colegios hay pocos profesores en paro pero sí esos colegios están sin alumnos, por lo tanto podemos decir que esos profesores están en paro”.

La semana pasada el profesor David Arenas señaló que los docentes se reunirían en la Escuela Ernesto Pinto, ¿Se concretó eso?

“No se dio eso de reunirnos en la escuela Ernesto Pinto y los profesores seguimos reunidos en el liceo Fernando Santiván”.

De 249 profesores ¿Cuánto están en paro?

De acuerdo a las listas hay 52 profesores plegados al paro. Yo pienso que los profesores de la comuna debieran reconsiderar su decisión de adherirse a esta movilización. Yo creo que muchos desconocen que el gobierno no quiere pagar la segunda cuota del Bono SAE. Ellos quieren suscribirse a la formula de pago que entregó la Contraloría General de la República, y como lo saben los colegas eso es volver a cero. Aquí está en juego la dignidad del profesorado chileno, es por que debemos permanecer en paro.

<<<Volver