UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA EVALÚA DICTAR POSTGRADO Y CURSO DE GESTIÓN TURÍSTICA EN PANGUIPULLI

Pedro Burgos Vásquez, Encargado de Turismo de Panguipulli. Helena Fuentes Riquelme, Profesional UACH. Edgardo Oyarzún Méndez, Profesor del Instituto de Turismo

05/01/2011
Un postgrado en Turismo de Intereses Especiales se evalúa aplicar en Panguipulli. A ello se agrega Gestión y Guiado Turístico, ambas iniciativas académicas serían dictadas por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

Ante tan interesantes propuestas, el Ingeniero Comercial, Magister Internacional en Turismo,
Dr. (C) en Economía Aplicada y Análisis Regional Edgardo Oyarzún Méndez; dijo a El Diario Panguipulli.cl: “Esto va dentro de un convenio que firmó la Universidad Austral de Chile y la comuna de Panguipulli, y es relanzar la cooperación del Instituto de Turismo hacia el Destino Sietelagos.
Hemos detectado que es necesario mejorar el capital humano, en esa línea estamos trabajando dos temas en el corto y mediano plazo.

Un curso abierto a toda la comunidad que esté vinculada al desarrollo turístico hacia el sector de intereses especiales. Gestión y Guiado Turístico el cual trata de cubrir distintas temáticas que van desde la flora y fauna, eso asociado a que este rincón es Reserva Mundial de Biosfera. Contempla ornitología ya que es un nicho importante de negocio en relación a la observación de aves, más cuando en Panguipulli se está potenciando el tema de los humedales, eso sustentablemente puede ser una posibilidad de hacer negocios y desarrollar actividades turísticas que sean rentables para la gente que vive en la zona.

Algo transversal es la cultura y cosmovisión mapuche. Y el inglés es una herramienta necesaria para poder saber comunicar al mercado de larga distancia a cerca de lo que posee Panguipulli”.

¿Cuándo se materializa esta iniciativa?
Esperamos que sea culminado la temporada estival.

Profesor Edgardo Oyarzún Méndez

Se nos habló de un segundo concepto académico para Panguipulli. ¿En que consiste?
La otra idea es poder brindar un postgrado, un curso de 200 horas y lo que buscamos es que sea un lugar en donde no tan solo se practique el turismo de intereses especiales sino que a su vez lo enseñe.

Para ello estamos en busca de las alianzas estratégicas para que el postrado se dicte aquí en Panguipulli pero que vengan alumnos de distintas partes de Chile. Ahora de acuerdo a nuestra experiencia como universidad, esto es posible. Con ello se posesiona a Panguipulli como un lugar de enseñanza.

También fortalece la idea del Instituto de Turismo y que es estar en los lugares donde se practica el turismo. Está lo ejecutado en La Araucanía, Puerto Natales, en la Región de Los Lagos; nos falta dar ese salto y estar presentes con mayor fuerza en Panguipulli.

Ante la propuesta de la UACH, ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
Muy positiva. Ya que nuestra propuesta se adecua a las necesidades de la gente, no es la idea que la universidad imponga ideas, es más nos adaptamos a lo que desee la comunidad.

EDUCAR TURISTICAMENTE

Pedro Burgos Vásquez, Encargado de Turismo de Panguipulli

Como una reunión positiva catalogó el Encargado de Turismo el encuentro entre la Universidad Austral y la autoridad municipal: “Es un paso muy importante el que se ha dado para la comuna de Panguipulli, es ir concretando cosas ante el convenio que existe entre la UACH y nuestro destino turístico el cual firmado en septiembre del año pasado.
En lo posible queremos educar turisticamente a los empresarios y a toda la comunidad con el sello y el respaldo de calidad que otorga la Universidad Austral. El resultado de la reunión fue bastante positivo, dos cursos a corto y mediano plazo. Estos primeros pasos con la universidad nos va a permitir crecer en el desarrollo del Destino Turístico Sietelagos” finalizó diciendo Pedro Burgos Vásquez. 

<<<Volver