Miguel Cantero Soto
EN PANGUIPULLI: CAZADOR SE HA IMPUESTO LA META DE CAPTURAR 250 JABALÍES ANTES QUE CULMINE EL VERANO

Miguel Cantero Soto y su última captura, en la imágen junto a su abuelo Clenardo Soto González.

24/01/2011
Miguel Cantero Soto lleva una década dedicado a la cacería de Jabalí en la comuna de Panguipulli. Se ha impuesto el desafío de celebrar los 250 ejemplares capturados, faltan pocos.

El Diario Panguipulli.cl visitó su hogar y lo sorprendió con un macho de 270 kilos, de inmediato la fotografía de rigor junto a su abuelo Clenardo Soto González.

Dialogamos con Miki Cantero quien nos contó como se gestó la caza del Nº 241: “Este ejemplar de Jabalí lo cazé en la localidad de Malalhue en la zona de las forestales. Me llamaron para que les “solucione el problema” porque estos animales son muy dañinos en los sembrados, especialmente en el trigo y las papas. Eras las 22:30 horas cuando el animal ingresó a un sembrado de trigo y ahí le di caza”

En sus excursiones ¿Va solo o con más personas?
Generalmente voy solo, si bien anda bastante jabalí; es muy difícil cazarlos. Estos animales al ser salvajes tienen buen olfato, excelente oído, entonces no es llegar y atraparlos. Dada mí experiencia yo voy solo.
Yo llevo años cazando y tengo la ventaja de la experiencia. Existen diferentes métodos de cacería. Está el “asecho” eso significa salir a la búsqueda del ejemplar. Está la “Cacería de Espera” con cebaderos artificiales como naturales y la espera es variable, va desde los 10 minutos hasta las 8 horas, y hay casos en donde la bestia no llega y uno vuelve a su hogar sin nada.

Para éste reconocido cazador, él solo utiliza un fusil, no hay perros ni otro tipo de elementos. La idea es que el jabalí no sufra al ser capturado: “Esa es mí idea, cazar con una buena arma, con un buen calibre. El jabalí en sí es bastante duro y tiene mucha fuerza. La idea es disparar un solo tiro. Utilizo un fusil Remington calibre 3,08 en bala de caza con punta especial. La misma bala de guerra 7,62 que utilizan los militares.

¿Fue fácil o complicado cazar este jabalí?  
En esta ocasión se dieron las cosas, la llamada fue en la tarde y la espera fue de 2 horas y se le dio caza.

¿Qué pasa con el ejemplar cazado?
Lo que es el cuero hay artesanos que lo trabajan. Las cabezas cuando son grandes y con colmillos se mandan a embalsamar. La carne es comercializada para pagar los costos de la excursión y el resto es para compartir con los amigos.

¿Qué cualidades tiene la carne de jabalí?
La carne de jabalí salvaje es muy diferente a las otras carnes, es muy cotizada por ser baja en Colesterol, no tiene grasa.

¿Cuántos ejemplares de jabalí ha cazado hasta el día de hoy?
Llevo ligado a la caza de jabalí desde hace 11 años, esperaba celebrar este verano el ejemplar 250, pero estamos bajo ya que a la fecha solo llevo 241 ejemplares cazados. Ha estado lenta la cacería, pero ya van a caer los otros 9 que me faltan y así poder celebrar.

<<<Volver