MAS KE MIEL: PRODUCTOS DE BELLEZA CON TRADICIÓN CAMPESINA DESDE LAGO RANCO

24/01/2011
La empresa de Lago Ranco llegó a la Expomundorural Los Ríos  2011 como una de las empresas cuya marca ya es reconocida por el público de la capital regional y de los turistas que llegaron hasta el Parque Saval.

La pérdida del 90% de las colmenas producto de una enfermedad que dio muerte a las abejas, llevó a la familia de  Yeneden Medina Villa a reinventarse en el negocio de la apicultura. La necesidad de obtener un mayor provecho a partir de una menor  producción, se tradujo en la búsqueda productos innovadores. La madre inició la incursión en cosmética, elaborando cremas con propiedades benéficas para la piel, y en la preparación de alimentos nutritivos, potenciados con miel y con propóleo.

Con el respaldo de INDAP, estas innovaciones llegaron a la Expo Mundo Rural en Santiago, donde recibieron asistencia técnica  y gestionaron los contactos que permiten a la empresa Mas Ke Miel de Lago Ranco comercializar en la actualidad una línea de productos cosméticos naturales, alimentos gourmet y barras de cereales con miel. “Si no hubiéramos sido invitados a la Expomundo Rural por Indap, esta empresa no existiría”, dice Yenedén Medina, una de las propietarias de  Mas Ke Miel.

Esta empresa también estuvo presente en la Expomundorural de Los Ríos 2011 donde una vez más cautivó el interés de los consumidores quienes se inclinaron como productos como labiales, cremas hidratantes, jabones en barra y líquido, shampoo, gel de duchas, cremas de afeitar, entre otros.

“INDAP nos ha seguido ayudando; aparte de llevarnos a la Expo, nos asesoran en agronegocios. Nos ayudaron a mejorar el etiquetado y la calidad de los productos, nos entregaron asistencia acerca de las normas sanitarias y sobre cómo elaborar una sala de procesos, así como el manejo de materias primas”, agrega.

Mas Ke Miel ha crecido y genera recursos que ya no sólo benefician a la familia. Actualmente, cuentan con dos trabajadores contratados que forman parte del proceso productivo. Tenemos  dos proyectos: uno es ampliar la parte cosmética, porque siempre la gente está pidiendo complementos, si hay champú, también desea el bálsamo de la misma línea, por ejemplo. El segundo apunta a la tendencia de volver a los alimentos nutritivos y saludables, para lo cual mejoraremos nuestra barra de cereales con miel”, relata Yenedén Medina.

La conectividad ha sido un factor clave para el éxito de Mas Ke Miel. “A través de un proyecto INDAP accedimos a internet. Tenemos nuestra página web (www.maskemiel.cl) que nos permite darnos a conocer. A través de este medio, hemos logrado tener clientes en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y Concepción”, dice la emprendedora.

“Expomundorural es una gran oportunidad para contactarse con gente del campo que está haciendo las cosas bien, con productos de excelente calidad y naturales, hechos por los campesinos chilenos,  con asesoría profesional aportada por INDAP”, concluye Yenedén Medina.

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