EN SAN MARTIN DE LOS ANDES: AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS VALARARON ENCUENTRO DE TRABAJO CON AUTORIDADES ARGENTINAS

panguipulli

01/02/2011
Hasta la ciudad argentina de San Martín de Los Andes se trasladaron las autoridades regionales y provinciales de Los Ríos, el reciente fin de semana con el objetivo de sostener encuentros con sus pares de la provincia de Neuquén y de las comunas cercanas a la frontera chilena con el objetivo de avanzar en los procesos de integración subnacionales, principalmente a través del fortalecimiento de los pasos internacionales de Hua-Hum y Carririñe.

En esta intensa y exitosa gira que se extendió por tres días, participaron el intendente regional Juan Andrés Varas, los gobernadores de Valdivia, Alejandro Acuña y Del Ranco Eduardo Hölck, junto al encargado de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior Cristóbal Ugalde, el prefecto regional de la PDI Ricardo Villanueva, el comandante de Carabineros Juan Pablo Boetto, el director regional del SAG Héctor Mella, Rodrigo Bähre, encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, junto a profesionales de Aduanas, gobernación provincial de Valdivia y Del Ranco y los alcaldes de Panguipulli René Aravena, de Futrono Jorge Tatter y Curarrehue Héctor Carrasco. Mientras que la delegación argentina fue encabezada por la vicegobernadora de Neuquén, Dra. Ana María Pechén; la intendenta de San Martín de Los Andes Cristina Frugoni y el jefe del escuadrón 33 de San Martín de Los Andes, Martín Ignacio Amuschastegui.

Junto al gobernador Acuña, el intendente Juan Andrés Varas destacó el trabajo realizado con las autoridades de la provincia de Neuquén y de las intendencias de Junín y San Martín de los Andes en materias de relaciones regionales y de integración fronteriza mediante los pasos fronterizos de Carririñe y Hua-Hum, principalmente a través de la construcción del complejo integrado en este último lugar de la comuna de Panguipulli.  “Al avanzar en la integración de los pasos fronterizos se avanza en el desarrollo humano de las personas que concurren a ellos, junto con agilizar el flujo turístico entre ambos países”.

Asimismo, el gobernador Alejandro Acuña destacó el compromiso del Ministerio del Interior al comprometer recursos para el inicio de la construcción del complejo integrado de Hua-Hum en 2011, cuyas obras concluirán en 2012. La autoridad provincial manifestó que “realizamos una jornada de trabajo muy provechosa con las autoridades trasandinas, con quienes compartimos el interés común de avanzar en la integración de nuestros pasos fronterizos. Si bien son tareas de largo plazo, ya avanzamos con Hua-Hum y esperamos también avanzar con Carririñe. Además esto generará polos de crecimiento en las zonas aledañas, como el caso de Puerto Fuy y Puerto Pireihueico donde el Ministerio de Obras Públicas invertirá recursos para la construcción de nuevas rampas de acceso”.

<<<Volver