CASOS EN NELTUME Y MEHUIN: CONTINÚA AUMENTO DE CONSULTAS POR INTOXICACIONES ALIMENTARÍAS EN REGIÓN DE LOS RÍOS.

Seremi de Salud subrogante doctora Katy Heise Mora

17/02/2011
Con la finalidad de hacer un llamado de atención, tanto a la población que nos visita como a la comunidad en general, efectúo la seremi de Salud subrogante doctora Katy Heise Mora, en relación a extremar los cuidados en el consumo de alimentos, especialmente a lo que se refiere a mariscos.

La facultativa señaló que “durante la sexta semana de vigilancia epidemiológica (6 al 12 de febrero), en la unidad de Urgencia del Hospital Clínico Regional Valdivia, se han registrado 118 atenciones por diarrea, observando un aumento del 22% en relación a la semana anterior. El 24% de éstas corresponden a menores de 4 años y el 55% al grupo de 15 a 64 años”.                    

CASOS A LA FECHA

La doctora Heise informó además que “se nos ha notificado un nuevo brote de enfermedad transmitida por los alimentos, el que se registró en la localidad costera de Los Molinos la semana pasada y que afectó a 3 personas. La causa fue contaminación de mariscos consumidos crudos. Esto se suma a los dos brotes anteriores en Neltume y Mehuín”.

Recordó también que “estamos en una temporada de alto riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, dada la alta afluencia de turistas, gran cantidad de ferias costumbristas, aumento de venta de alimentos en condiciones no óptimas, además del hábito arraigado de consumo de mariscos crudos. A lo que se suma el escenario internacional en relación al cólera, presente en Haití y República Dominicana”.

FISCALIZACIONES

Asimismo, la doctora Heise recordó que los fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, debidamente acreditados, continúan con las visitas a ferias y encuentros costumbristas de toda la región, informando a la comunidad y a los locatarios sobre las medidas de higiene en la manipulación de alimentos y el consumo seguro de éstos. Destaco que “lo principal es la responsabilidad de las personas en el autocuidado de su salud y sobre todo consumir y comprar productos siempre en lugares autorizados”.

RECOMENDACIONES

La autoridad de salud insistió en algunas recomendaciones para evitar tanto las enfermedades como intoxicaciones alimentarias, tales como:

- Tomar siempre agua potable, en caso de no poseer, hervirla.
- Lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
- Lavar siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos. Hiérvalos por al menos 5 minutos. El limón no cuece los alimentos.
- Comprar y consumir alimentos solo en lugares autorizados.
- Mantener los alimentos refrigerados, especialmente carnes, mariscos y pescados y no a temperatura ambiente.

<<<Volver