Nueva Directora del Cesfam Panguipulli
ANDREA MUÑOZ BRAVO: “LOS VÍNCULOS ENTRE NOSOTROS Y LAS FAMILIAS DEBEN ESTRECHARSE. ESO SIGNIFICA TRABAJO EN TERRENO, SALIR HACIA LA COMUNIDAD  Y CONOCER SUS NECESIDADES”

16/03/2011
A contar del día 11 de marzo de 2011 asumió la Dirección del Centro Salud Familiar de Panguipulli (CESFAM), la Nutricionista Andrea Muñoz Bravo.

Andrea Muñoz Bravo, Directora Centro de Salud Familiar Panguipulli

El Diario Panguipulli.cl dialogó con Andrea Muñoz Bravo, Oportunidad en que la profesional insistió en que debiera existir una cultura del autocuidado en salud, a su vez cree que es urgente que los funcionarios estén más en terreno: “Asumo esta nueva responsabilidad con un alto espíritu de dirigir y liderar el Centro de Salud Familiar de Panguipulli.

Espero hacerlo de la mejor forma posible, es una tarea muy grande, las necesidades de la comunidad siempre son muchas, pero los recursos siempre son limitados, por lo tanto, vamos a tratar en equipo de manera  de potenciar todo aquello que tenga relación con el sector salud y que esté en condiciones de dar por la comunidad”.

La comunidad debe entender que es un Cesfam y no una clínica privada. La gente debe adaptarse a las reglas que existen para acceder a una prestación de salud, responde Andrea Muñoz: “El hecho que seamos un Cesfam cambia radicalmente la modalidad de trabajo con la comunidad. Los vínculos entre nosotros y las familias deben estrecharse. Eso significa trabajo en terreno, salir hacia la comunidad, estar en las distintas poblaciones, conocer sus necesidades. Debemos evaluar como equipo que tipo de “solución” podemos entregar a la gente”, expresó.

Todos los días existen reclamos de los usuarios, eso se debe a la equivocada percepción que se tiene con respecto a como funciona el Cesfam Panguipulli. No es una atención instantánea, ya que existen protocolos, normas que regulan la operatividad de ese recinto asistencial. Eso lo dejó muy en claro la nueva Directora del Centro de Salud Familiar: “La comunidad tiene que darse cuenta de la alta responsabilidad que le cabe como usuario. Cada persona es dueña de su “estado de salud”. Por lo tanto, debe existir una nueva cultura del autocuidado.

No se puede negar una atención, pero aquí hay protocolos a seguir. Nuestro personal debe desenvolverse dentro un marco establecido, pero también, no podemos hacer caso omiso a las peticiones de la gente, a lo que la gente estima que para ellos es urgente.

Es por eso que se hace más imperativo el estar en terreno, conocer más lo que la gente quiere. También la tarea de toda la comunidad es hacerse responsable de su salud. “Yo me cuido”, debiera ser la actitud de la gente hacia su estado de salud. Prevenir, el poner de su parte para que así gocen de un buen estado de salud y con ello llevar una mejor calidad de vida”.

¿Cómo le gustaría que fuese su administración en el Cesfam Panguipulli?

Como persona espero liderar bien. Se que hay muchas necesidades, espero entender lo que la gente quiere y poder dar una respuesta oportuna a las diversas solicitudes. Espero conducir de buena forma a un gran equipo de trabajo el cual es bueno, y juntos deberemos salir adelante con toda nuestra planificación.

<<<Volver