DAN A CONOCER AVANCES Y OBRAS DEL ÁREA SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

29/03/2011
Uberlinda Díaz Rodríguez, Jefa Técnica del Área Salud junto a Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, informaron de las diversas acciones realizadas en el año 2010.

Uberlinda Díaz Rodríguez, Jefa Técnica del Área Salud junto a Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli

A eso se agregan nuevas prestaciones, recursos y avances para el presente año 2011. El Diario Panguipulli.cl accedió a la información, la cual contempla varios sectores.

POBLACIÓN BENEFICIARIA 2010

Bocatoma

1.292

3,6%

Cayumapu

1.038

2,9%

Huitag

723

2,0%

Melefquen

898

2,5%

Panguipulli

18.356

51,8%

Sub total  Panguipulli

22.307

63,0%

Choshuenco

1.539

4,3%

Neltume

3.276

9,2%

Pirehueico

86

0,2%

Sub total  Choshuenco

4.901

13,8%

Coñaripe

5.941

16,8%

Liquiñe

2.270

6,4%

Sub total Coñaripe

8211

23,2%

TOTAL

35.419

100,0%

POBLACION BENEFICIARIA 2011
Inscritos validados por Fonasa

ESTABLECIMIENTO

BENEFICIARIOS

%

CESFAM PANGUIPULLI

24.265

63 %

CESFAM CHOSHUENCO

5.549

14 %

CESFAM COÑARIPE

8.807

23 %

TOTAL

38.621

100 %

AVANCES 2010

CONTRATACION DE MEDICO Y ENFERMERA PARA POSTA LIQUIÑE

Ambas contrataciones obedecen a las necesidad de acercar y favorecer el acceso a las prestaciones de salud a las comunidades de alta ruralidad y de difícil acceso,  por lo tanto era un imperativo el poder contar con equipo  completo de profesionales en la Posta de Liquiñe, evitando de esa manera a su población el tener que acceder a Coñaripe para recibir algunas atenciones.

El contar con  dotación profesional completa, además nos permite aumentar las acciones de promoción y prevención en salud,  y permite aumentar el trabajo directo con la comunidad.

IMPLEMENTACION ESTRATEGIA CECOF EN POSTA NELTUME  Y
CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ESTABLECIMIENTO

La infraestructura de la antigua Posta de Neltume no permitía proporcionar la atención que nuestros beneficiarios se merecen y tampoco nuestros funcionarios, en cuanto a confort y espacio, el edificio estaba seriamente deteriorado y los espacios físicos se hacían insuficientes para entregar las atenciones requeridas.

El contar con una nueva dependencia que además se enmarca dentro de la estrategia de CECOSF (Centro Comunitario de Salud familiar) no sólo ha dado solución en gran parte al problema de infraestructura, sino que a contribuido a   fortalecer las acciones de promoción y prevención en salud, que son finalmente la herramienta mas poderosa que tenemos para mejorar a mediano y largo plazo en nivel de salud de nuestra y la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna.

ACERCAMIENTO DE PRESTACIONES DE EXAMENES A LA POBLACIÓIN USUARIA DE LA COMUNA A TRAVES DE COMPRA DE SERVICIOS VIA CONVENIOS

Otorrinolaringología, oftalmología, ecografías abdominales y  ecografía mamaria, gracias a la compra de un transductor lineal se comenzaron a realizar acá en Panguipulli, por lo tanto nuestros usuarios que requerían de este examen ya no tuvieron que viajar a Valdivia, lo cual disminuyo la perdida de horas que generaba el que no todos  los pacientes, ya fuera por razones económicas o familiares fueran hasta la ciudad de Valdivia, en cuanto a las mamografías,  se hizo compra de servicios  a clínica móvil de mamografías, la cual estuvo mas de una semana en Panguipulli  haciendo más de 350 exámenes mamográficos a nuestra población femenina, mujeres que no tuvieron que viajar fuera de Panguipulli para acceder a esta prestación.

La clínica móvil  que se trajo presta servicio en diferentes comunas de todo el país y cuenta con equipos de última generación, entregando placas de muy buena calidad, para el  presente año, la única observación que se hizo al prestador,  dice relación con detallar en forma más extensa los informes de las placas.

IMPLEMENTACION DE UN CENTRO COMUNITARIO DE REHABILITACIÓN (SALA DE REHABILITACIÓN) PARA LA COMUNA QUE FUNCIONA EN CESFAM PANGUIPULLI

A fines del 2010 vía convenio con SSV, comenzó a funcionar una  Sala de Rehabilitación en CESFAM panguipulli, en ella labora un Kinesiólogo, una Terapeuta Ocupacional y un TENS de Enfermería  y su objetivo es  entregar prestaciones de rehabilitación de calidad, en forma oportuna y accesible, a las personas en situación de discapacidad, permanente o transitoria, mejorando la resolutividad a nivel local de la atención primaria en salud.

AVANCES 2011

CREACIÓN DE EQUIPO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DIURNA

Contratación de  enfermera que era el único recurso faltante.  Este equipo realiza atención de pacientes postrados y de quienes requieran rehabilitación física  en domicilio.

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO, CAMIONETA NISSAN 4X4 DOBLE CABINA,  PARA EQUIPO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A TRAVÉS DE CONVENIO CON SENADIS

Ambas iniciativas darán respuesta a la creciente oblación demandante de estas atenciones, la cual corresponde mayoritariamente a población Adulto Mayor.

Hasta el ano 2010 la atención de estos pacientes se realizaba en extensión horaria de 17 a 20 horas, sin embargo la disponibilidad de horas y de recurso humano no permitía poder entregar atención a toda la población que la requiere y el seguimiento de los pacientes tampoco podía realizarse con la frecuencia requerida.

FORMACIÓN DE EQUIPO  EXCLUSIVO PARA ATENCIÓN EN POSTAS DE SALUD RURAL

Lo cual nos permitió aumentar las rondas a postas de Cayumapu, Huitag, Bocatoma y Melefquen, de 2  rondas al mes, a una por semana, el equipo de salud no sólo entregara atención directa a la comunidad en la posta, sino poder aumentar las acciones de promoción y prevención en salud a través de visitas domiciliarias, educaciones, trabajo en escuelas,  diagnósticos de salud comunitarios, en general mayor acercamiento a la comunidad para  contribuir en forma mas efectiva  al mejoramiento de los niveles de salud y calidad de vida de nuestra población rural.

DIAGNÓSTICOS COMUNITARIOS

Se ha dado inicio a los Diagnósticos de Salud Comunitarios en los establecimientos de Salud de la comuna, actualmente CESFAM Panguipulli está realizando estos diagnósticos con la población beneficiaria de sus cuatro sectores, (2 urbanos y 2 rurales), y en las cuatro postas de su dependencia.
Para la planificación de las acciones en salud es fundamental conocer las necesidades y potencialidades de la comunidad, de esa manera se puede contribuir en forma mucho más efectiva a  mejorar el nivel de salud de nuestra población.

PLAN DE TRABAJO EN PROMOCIÓN EN SALUD


De acuerdo a los informes emanados desde MINSAL y a los estudios realizados el gran desafío que tenemos    dice relación con el aumento de patologías asociadas a estilos de vida poco saludables, lo que ha producido un aumento anual de la obesidad, el sedentarismo y tabaquismo en la población chilena.

Esto a su vez ha generado aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y diabetes por nombrar algunas,  como principal causa de muerte  tenemos los infartos, accidentes cerebrovasculares  asociados estrechamente a los factores de riesgo antes señalados.

La principal causa de Años de Vida Potencialmente Perdidos en la población chilena se debe a estas causas y además generan el mayor porcentaje de discapacidad en nuestra población.

Desde hace años se han implementado estrategias a nivel de Ministerio tendientes a trabajar en la promoción de estilos de vida saludables en la población chilena y especialmente en los niños y jóvenes, sin embargo no se logró un mayor impacto de estas intervenciones, y las cifras de obesidad en los niños de 6 años, escolares en general, adolescentes y población general no disminuyen.

Para este año las orientaciones en cuanto a Promoción por parte del MINSAL han cambiado, orientado los recursos a acciones que realmente tengan  impacto en la población  y destinadas  específicamente a estos objetivos, este año cada Comuna deberá presentar un Proyecto de Promoción  que incluya la participación activa, planificada, integrada y coordinada  de diferentes actores no solo salud y educación.

Los servicios de Salud realizarán la pre selección de los mejores proyectos y finalmente el MINSAL  determinará que comuna podrán optar a los fondos, los cuales si bien es cierto no son altos, pueden contribuir al desarrollo efectivo de estrategias de promoción.

En el caso de esta Comuna este proyecto involucrará a salud, educación, JUNJI, CONACE, Municipio, sector privado, y sus acciones se centraran principal,  aunque no exclusivamente en la población infantil de  niveles pre- básicos, ya que nuestro objetivo es obviamente prevenir estas enfermedades y cambiar estilos de vida,  lo que sólo se logra con intervenciones tempranas.

SALUD INTERCULTURAL

En Choshuenco y Panguipulli, desde el año 2009, y que el 2010 se consolida con un plan de trabajo solidó, en con junto con la comunidad a través de:
Visitas de machi y otros agentes tradicionales
Estimulación intercultural
Taller de plantas medicinales
Pasantía  a instituciones de salud intercultural en novena región.
Salas de espera entretenidas, en sector choshuenco.

Para este año continuar reforzando iniciativas y trabajo intercultural con preparados medicinales, continuar con visitas de machi, reuniones periódicas, estimulación intercultural, jornada de experiencias.

<<<Volver