USUARIOS DEL SECTOR 1 DEL CESFAM PANGUIPULLI SERÁN PARTE DE DIAGNOSTICO COMUNITARIO DE SALUD

05/04/2011
Usuarios pertenecientes al Sector 1 del Centro de Salud Familiar de Panguipulli - CESFAM - serán parte del Diagnostico Comunitario de Salud que se desarrollará el jueves 7 de abril.

La Matrona Carolina Quichiyao Armstrong en visita a nuestra Redacción entregó detalles respecto de la actividad social: “Queremos invitar a la gente del Sector 1 que se atiende en el Cesfam Panguipulli, vale decir los habitantes de: Villa 7 Lagos, Los Jardines, Eduardo Frei, Fortunato Fernández, Hua-Hum, Los Copihues, Villa Los Alcaldes, Cacique Aillapan, Manuel Rodríguez, etc., para que sean parte de una sesión donde se elaborará un Diagnostico Comunitario de Salud, el que se realizará el día jueves 7 de abril entre las 09:00 y 11:00 horas en dependencias del Centro de Salud Familiar.

Es valido que nuestros usuarios entreguen su opinión respecto de cómo estamos en lo relacionado a la salud de nuestra comuna. La salud de nuestras familias, el como valoran la atención que reciben en el Cesfam y como comunidad plantear cuales son las falencias en salud. La idea es rescatar las necesidades más urgentes, para luego levantar una propuesta y abordar los diferentes problemas de salud.

Cenia González Llancaleo. Carolina Quichiyao Armstrong. Gloria Mardones Peigna

Es habitual escuchar reclamos de algunos usuarios del Cesfam, como a su vez canalizándolas de manera equivocada. Una de las formas correctas de hacer ese tipo de acciones es a través de este tipo de diagnósticos. Por eso es importante la presencia de la comunidad en esa actividad social: “Esta es una instancias muy buena para poder conocer los índices de satisfacción de los usuarios. Qué tenemos de bueno, pero en que estamos fallando; con ello hay que adoptar medidas desde nuestro ámbito para así en conjunto mejorar la calidad de la salud de nuestra población.

Entiéndase salud como algo más amplio, que va más allá que una atención en cualquiera de nuestras dependencias. Existen demasiadas variables, para eso hay que buscar los formulas para que desde variados ámbitos podamos contribuir a mejorar la salud de la gente”.

Para finalizar, nuestra entrevistada instó a la ciudadanía a participar del Diagnostico Comunitario de Salud: “Esta es una instancia validad de expresión. Culminada la jornada daremos a conocer a los vecinos  cuales fueron los resultados, cuales fueron los principales problemas y con el plan de salud poder abordar las soluciones”, concluyó.

<<<Volver