Proyecto Deberá Estar Concluido el Año 2012
EN PANGUIPULLI: COMPLEJO HUA HUM OBTUVO RECOMENDACIÓN SATISFACTORIA DE MIDEPLAN PARA SU CONSTRUCCIÓN

En el presente año comenzará la construcción de Hua Hum. Deberá estar concluido en 2012

06/04/2011
Como un proyecto que traerá beneficios no sólo a la provincia de Valdivia, sino que a la región de Los Ríos calificó el gobernador de la Provincia de Valdivia Alejandro Acuña Hildebrandt la entrega por parte de Mideplán del RS (recomendación satisfactoria), lo que permite la asignación de recursos por parte de Hacienda, su posterior licitación y comienzo de construcción en 2011.

Complejo Hua Hum en la actualidad

Para el gobernador Acuña el anhelo ciudadano que se arrastró por décadas ya se está cumpliendo, y Hua Hum contará con un complejo fronterizo integrado que facilitará el traslado de personas, el control migratorio y de carga, junto con entregar facilidades a los funcionarios de la PDI, Carabineros, Aduana y SAG.

Alejandro Acuña Hildebrandt, Gobernador de la Provincia de Valdivia

La autoridad provincial explicó que con posterioridad se firmará un convenio con la dirección de Arquitectura del MOP, por ser estos la unidad técnica del proyecto, lo que permitirá levantar las bases de licitación y la posterior licitación en 2011, año donde comenzará la construcción. El costo total del proyecto es de 2.558.000 millones de pesos, aportados por el Ministerio del Interior.

El edificio del complejo será autosuficiente energéticamente, contará con su propia planta de producción eléctrica mediante captación solar y turbina hidráulica. También tendrá su propia planta de agua potable y de tratamiento de aguas servidas. Tendrá oficinas para control de Aduana, Policía Internacional, Sag y Carabineros. También contará con alojamientos para funcionarios chilenos y argentinos. Hua Hum es considerado el paso fronterizo más bajo de Chile existente entre el extremo norte del país y el valle del río Puelo, en la región de Los Lagos.

<<<Volver