Paulina Steffen Aninat
DIRECTORA DEL SERNATUR DE LOS RÍOS PRESENTÓ NUEVA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO A EMPRESARIOS DE PANGUIPULLI

11/04/2011
Una reunión con los miembros de la Mesa del Turismo de Panguipulli sostuvo la Directora Regional de Sernatur de Los Ríos, Paulina Steffen Aninat. Informar acerca de la nueva Política Regional de Turismo fue el eje del encuentro entre la dirigencia local y la directora regional.

Paulina Steffen Aninat, Directora Regional de Tursimos de Los Ríos

En dialogo con El Diario Panguipulli.cl, Paulina Steffen precisó respecto de varios temas que preocupan a los empresarios locales,  tales como: la Zona Zoit, el no considerar en las estadísticas las personas que ingresan a la región por el balneario de Coñaripe, entre otros contenidos: “El objetivo de nuestra visita a Panguipulli es presentar la Política Regional de Turismo que fue aprobada en el mes de febrero. Son los lineamientos con los cuales vamos a trabajar como Sernatur en la Región de Los Ríos desde el año 2011 al 2014. Son objetivos muy claros, orientados a: Sustentabilidad, Ordenamiento Territorial, Valorizar los Atractivos Turísticos, Trabajo con los Municipios”, precisó.

En los últimos años la estadística de turismo en la Región de Los Ríos no contempla a las personas que ingresan a la comuna de Panguipulli por el balneario de Coñaripe. ¿Cuál es la razón?

Las estadísticas que nosotros manejamos están establecidas desde el año 1994, y reconocemos que hay una falencia en los datos que debemos requerir. Sólo se consideran los pasos internacionales  Hua-Hum y Carririñe, el Aeropuerto Pichoy y el Peaje de Lanco. Eso es con el fin de tener datos conservadores y no aumentar las cifras, pero que nos sirvan para hacer comparaciones entre cada temporada.

¿Qué pasa con el Programa Fotur en la Región de Los Ríos?

El Fotur se mantiene, contempla 200 millones de pesos para ser utilizados durante el presente año. Pero se incrementa con la Política Regional de Turismo que contempla 472 millones de pesos.
Esperamos que a partir del año 2012 todos los fondos sean política regional de turismo.

¿De que forma se entregarán esos dineros hacia las comunas?

Nosotros vamos a trabajar en base a la Política Regional de Turismo que tiene un plan de acción que elabora Sernatur. Ahora, se conversa en el Comité de Turismo y en el Consejo Regional de Turismo y quienes sancionan (las partidas de dineros) son los consejeros regionales.

Las áreas de trabajo son: Calidad, Promoción, Productos Turísticos y Capacitación. Queremos trabajar con todas las comunas y fortalecer los productos que tenemos en nuestra Región de Los Ríos.

Panguipulli es una de los pocas comunas en Chile que ha trabajado todo los pasos para transformase en Zona de Interés Turístico. Pero hasta el momento no ha existido ningún pronunciamiento del Estado sobre la Zoit Panguipulli. ¿Qué está pasando?

Con la nueva Ley de Turismo se están reevaluando el tema de la Zoit. Hay nuevos ordenamientos y estamos en espera de eso.

<<<Volver