EXTIENDEN ATENCIÓN EN PASO INTERNACIONAL CARRIRIÑE. MEDIDA FUE ACORDADA ENTRE LAS AUTORIDADES CHILENAS Y ARGENTINAS

15/04/2011
Hasta el 26 de abril permanecerá habilitado el paso internacional Carririñe en la comuna de Panguipulli, luego del acuerdo entre las autoridades nacionales y argentinas que consensuaron la extensión del control migratorio, que tradicionalmente por razones climáticas en la alta cordillera se establecía hasta el 15 de abril. La medida permitirá que los pasajeros nacionales y extranjeros puedan transitar por este punto internacional hasta la celebración de Semana Santa, donde contaremos con tres días feriados.

El paso internacional Carririñe, es un paso permanente entre Chile y Argentina, pero que por las condiciones climáticas opera entre el 15 de noviembre hasta el 15 de abril, salvo la extensión que se aplicará en el presente año. En el lugar están instalados una avanzada de Carabineros de Chile que realiza el control migratorio y aduanero, frente a la ausencia en el sector de la PDI a cargo de Policía Internacional, y el Servicio Agrícola y Ganadero que aplica las fiscalizaciones fitosanitarias.

Las personas que viajen desde Chile hacia Argentina o viceversa deben contar con la cédula de identidad, el salvoconducto entregado por la PDI, documento que deben retirar en las unidades policiales, en el caso de Argentina la tarjeta DNI o la libreta cívica y/o tarjeta migratoria única. Si se viaja con menores de edad, sino está presente uno de los padres, se deberá contar con una autorización por escrita pública o privada ante notario, la cual se deberá portar para ser entregada en el control de la Policía Internacional. Mientras que la paternidad se acredita con la libreta de familia o el certificado de nacimiento.

En el caso de los vehículos, se debe contar con el padrón, cédula de identidad, formulario de salida del vehículo (disponible en www.aduana.cl) y si el propietario no viaja en el móvil se deberá contar con la autorización notarial respectiva. Mientras que en el ámbito fitozoosanitario se deberá llenar en el control fronterizo una declaración jurada, se le revisará el vehículo y si viaja con mascotas, estas deben contar con el certificado respectivo. Todo esto obedece a impedir el ingreso de plagas de flora y fauna al territorio nacional. En el caso del paso Hua Hum, este se encuentra operativo durante todo el año.

<<<Volver