EN PANGUIPULLI: UNIVERSIDAD THOMPSON RIVER DE CANADÁ ENTREGÓ PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA REALIDAD QUE HOY PRESENTA EL DESTINO TURÍSTICO SIETELAGOS

30/05/2011
El principal merito de los convenios no radica en la firma de ellos, sino que se ejecuten y se cumplan, y que otorguen un beneficio para las partes involucradas.

Es dable recordar que este convenio se firmó el año pasado y fue suscrito por la Municipalidad de Panguipulli y la Universidad Thompson River de Canadá, que entre todas sus virtudes trabajan fuerte el turismo con una amplia trayectoria académica. Son tres años y durante cada mes de mayo tendremos en la comuna a cooperantes de Canadá los cuales cumplen y llevan adelante.

Este año fueron 3 universitarios que recorrieron toda la comuna de Panguipulli, hicieron un trabajo de asociatividad con los empresarios ligados al turismo en las localidades, ellos trabajaron con el Departamento de Turismo y se abocaron a dos temas que son claves.

Pedro Burgos Vásquez

El Diario Panguipulli.cl conoció más alcances al dialogar con Pedro Burgos Vásquez encargado municipal de turismo , quien confirma que la pesca recreativa y la promoción turística son elementos de suma importancia para el desarrollo de Panguipulli: “Lo primero fue, dado el desarrollo turístico que tiene Panguipulli en la Pesca Recreativa, se les pidió que planteen un plan de desarrollo que permita a Panguipulli en todos sus aspectos posicionar ese producto no tan solo de nombre sino que forma concreta en Chile y en el extranjero.

Lo segundo fue un análisis desde una perspectiva absolutamente internacional todos los aspectos de marketing y promoción que ha desarrollado Panguipulli y de acuerdo a eso tras las conversaciones con el sector público y el privado, nos propongan nuevas estrategias para enfrentar como comuna los desafíos del mercado, los veranos han sido exitosos, pero hoy el gran desafío y el trabajo está orientado a no quedarnos con los veranos buenos.

Hoy existen las herramientas y la capacidad de planificar para enfrentar el turismo en nuestro país para trabajar desde marzo a noviembre con el fin de que lleguen turistas, para que se generen negocios e ingresos”.

¿Qué tipo de insumos han entregado los canadienses a Panguipulli?
Son informes los cuales ya están disponibles para los empresarios y emprendedores del turismo. La comuna de Panguipulli ha crecido, al igual que los empresarios, pero la demanda turística es más exigente y hay que ponerse a la altura de las actuales circunstancias.

Vamos con la verdad, Panguipulli tiene una serie de elementos que por naturaleza se ubican dentro del territorio comunal. Pero ¿Qué le falta a Panguipulli para que realmente sea un verdadero destino turístico?
Bueno hay tres conclusiones que son las fundamentales de las muchas que aparecen en los informes y que se propusieron.

La primera es que el Destino Turístico Sietelagos en sus últimos cinco años ha basado toda su estrategia promocional gracias a los aportes que se obtienen desde el público. Los dineros de la municipalidad en sus presupuestos, los fondos del Programa Emprende, más los recursos de Sernatur, eso significa un 80 % del marketing y promoción turística de Panguipulli.
Ahora la realidad turística de los destinos más desarrollados y lo que dice el informe al respecto es que ya es hora de que el sector privado asuma un rol más activo en la promoción.

Ahora eso tiene cosas teóricas y otras que son prácticas. En lo primero los empresarios deberán adecuarse a las técnicas modernas de marketing y promoción. No basta hoy día que el empresario haga tarjetas de presentación, con ese elemento no tiene ninguna posibilidad de competir.
La verdad dice que no más de 10 “empresas turísticas” hacen su propia folletería y son cerca de 200 empresas. Ahí sí que hay un desafío importante para los privados.

Burgos Vásquez prosiguió: "Las técnicas modernas incluyen hoy Internet más utilizar todas las herramientas y tecnologías de las redes sociales.
Debo ser sincero y concreto, los servicios turísticos de la comuna de Panguipulli no tienen un alto uso de una determinada plataforma virtual en Internet para poder comercializar. Hay establecimientos que no poseen paginas Web con nombres propios.

El año pasado creamos un programa para que los empresarios puedan construir un sitio con costos de inversión más que económicos, a un tercio de lo que realmente vale en el mercado, de los 200 empresarios solo 12 optaron por tener web propia.

El estudio entregado por la Universidad Thompson River es claro, no lo decimos nosotros, sino que es una mirada externa a Panguipulli".

"Segundo concepto clave es lo relacionado al tema medioambiental, como se trabaja en forma real y no con el clásico “discurso”. Hay muchos a los que les gusta proteger el medio ambiente, pero hay que ver las prácticas ambientales que poseen.

El análisis en su onda expansiva alcanza a todos en su alrededor. Un ejemplo por casa, la municipalidad no tiene hoy las prácticas sustentables que debiera tener un destino turístico. Si bien hay planes de reciclaje, se avanzado mucho y existe inversión al respecto, pero hoy día no todas las unidades del municipio actúan responsablemente con un criterio que sea un soporte para un desarrollo sustentable de Panguipulli.

En cuanto a las empresas turísticas, hay avances pero también deficiencias, y eso otorga un valor económico para un destino turístico. En el ámbito de la competitividad turística decir que Panguipulli es un destino turístico de naturaleza, no basta que esté ahí. Deben existir buenas prácticas hacia la naturaleza durante todo el año, que indique que estamos de acuerdo en resguardarla. Hoy en día la gente en el mundo está pagando por ver naturaleza", señaló Pedro Burgos Vásquez.

"El tercer factor clave es utilizar plataformas comerciales cuyas metodologías fueran entregadas en el informe, ahora deberemos agudizar el trabajo en Internet y a través de las redes sociales invitar a los extranjeros visiten Panguipulli.

Ahora la planificación de la temporada alta será diametralmente opuesta a como se hacia. El alcalde estuvo en la presentación de los informes y quedó claro con el tema.
Y ahora deberemos plantearlos a los otros estamentos que también toman decisiones, la Mesa de Turismo, el Concejo Municipal, diversas reparticiones municipales y la comunidad de Panguipulli.

El Destino Turístico Sietelagos debe continuar avanzando, tiene que ser competitivo y transformarse en un negocio rentable para los privados"

¿Se condice que el Departamento de Turismo de Panguipulli haga una serie de gestiones para concretar cosas para la comuna, y que los principales beneficiados que son los empresarios turísticos no asistan a una convocatoria?

No se condice porque el planteamiento es que la actividad turística se sustenta en los esfuerzos del sector público más los del sector privado, y esos esfuerzos se traducen no solamente en “decir” que el turismo es importante, hay que hacerlo en forma práctica. Sí hay que estar enana reunión diaria de 1 hora ¡¡hay que estar!! Es invertir a futuro para poder trabajar en los respectivos negocios ligados al turismo.

Más adelante Pedro Burgos Vásquez señaló: "Con la Universidad Thompson River de Canadá hubo muy buenas experiencias de participación en los talleres, hubo muchos empresarios en Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy. En Panguipulli no hubo una gran participación y en la presentación de la información era necesario que la hubiesen escuchado, para así tomar las decisiones correctas. Un empresario no planifica pensando en este verano sino que de los que vienen a futuro".

Tenemos que decir ciertamente algunas verdades, en el informe hay responsabilidades que son mutuas, y esas realidades nos deben permitir dar el paso siguiente para poder hacer que efectivamente la actividad turística sea negocio para Panguipulli.

Para finalizar nuestro entrevistado expresó: "Ya no basta que el verano sea bueno, hay que hacer negocios, para de esa forma generar empleo, y ese trabajo generará un mejor estándar de vida para nuestros residentes y para nuestra gente. Ese es el rol final del Departamento de Turismo de Panguipulli".

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