SERNAPESCA Y DEPARTAMENTO DE TURISMO DE PANGUIPULLI BUSCAN AUMENTAR SANCIÓN EN CONTRA DE TRES PESCADORES SORPRENDIDOS EN CHOSHUENCO PESCANDO EN ÉPOCA DE VEDA

12/07/2011
Una reunión de coordinación se desarrolló en Panguipulli con Sernapesca y su asesoría jurídica, servicio que se hizo parte en la denuncia hecha en el Juzgado de Policía Local en contra de tres pescadores furtivos, sorpredidos por carabineros en la zona interior de la comuna, con una gran cantidad de truchas salmonídeas en una bolsa de plástico al interior de un automóvil.

Ahora ha intervenido la municipalidad a través del Departamento de Turismo en la entrega de mayores antecedentes al asesor jurídico.

Al respecto El Diario Panguipulli.cl conoció las últimas novedades sobre éste caso, Pedro Burgos Vásquez enumeró una serie de elementos que se agregarán a la acusación: “Son más antecedentes a los generados por personal de carabineros, tales como imágenes, precisión con respecto a los artículos jurídicos, a las multas que se exponen estas tres personas que son de Villarrica quienes fueron infraccionados por pescar ilegalmente en época de veda”.

Se quiere sentar un precedente para que una situación de depredación a la fauna íctica, no vuelva a suceder en el Destino Turístico Sietelagos: “Se coordinaron otras acciones tales como aumentar la capacitación, porque en realidad la infracción que cursa en éste caso carabineros, o en algún momento puede ser la Armada de Chile, es que la denuncia que se formule debe ser muy bien fundamentada, porque esa es la fuerza que se utiliza a nivel jurídico para hacerse parte en un determinado proceso judicial. La sesión de trabajo fue bastante fructífera, el Comité de Pesca de Panguipulli para estos casos cuenta con el apoyo de Sernapesca”.

Se buscan los mecanismos necesarios para aumentar la sanción pecuniaria a los tres pescadores ilegales, así de claro fue nuestro entrevistado: “La multa podría tener un rango que va desde 4 UTM a 10 UTM por cada uno de los infractores.

Lo que se pretende es que el Juzgado de Policía Local de Panguipulli aplique una sanción mayor, ya que en ocasiones anteriores se ha aplicado la sanción mínima, vale decir 4 UTM.

Idealmente lo que pretendemos es que la multa sea la máxima, 10 UTM por persona.

O en último caso respetando el criterio del Señor Juez, esperamos que la sanción sea mayor a las 4 UTM, por que lo que ocurrió en la zona de Choshuenco con toda esa cantidad de truchas muertas, pescadas en época de veda, más la afectación al Recurso Pesca Recreativa no puede costar 4 UTM, debe ser una multa mayor.

Es por eso que la municipalidad a través de su Departamento de Turismo y del asesor jurídico, pedirá a través de los antecedentes correspondientes una sanción mayor”.  

<<<Volver