SEREMI DE ECONOMÍA EXPLICÓ POR QUE NO SE AVANZA EN LA DECLARACIÓN DE ZOIT A PANGUIPULLI: “VEO QUE TODAVÍA EN PANGUIPULLI NO SE HA SINCERADO ÉSTE TEMA”

Secretario Regional Ministerial de Economía, Henry Patricio Azurmendi Toledo

11/08/2011
El Secretario Regional Ministerial de Economía, Henry Patricio Azurmendi Toledo, dejó en claro las razones a cerca de por que la comuna de Panguipulli aún no recibe la declaración de Zona de Interés Turístico. Les explicó a las autoridades comunales del Destino Sietelagos, que la ZOIT como instrumento no era vinculante, solo indicativo para lo que se va desarrollar a futuro.  

El Diario Panguipulli.cl registró su intervención en la reunión del Gabinete Regional de Los Ríos en Terreno  con el gobierno municipal aquí en Panguipulli. En tono claro expresó lo siguiente, ante la atenta mirada de los concejales y el alcalde René Aravena Riffo.

“Básicamente el problema se radica a nivel nacional, aún se está en la revisión del reglamento de funcionamiento de las Zonas de Interés Turístico. Yo me quiero detener aquí, porque es un tema que va más allá de lo que es la ley y veo que todavía en Panguipulli no se ha sincerado éste tema”.

“Hay que entender cual es el problema que tiene hoy día el reglamento de la ZOIT a nivel nacional. Cuando nosotros elaboramos la Política Regional de Turismo se le explicó a la gente de Panguipulli, que el objetivo que perseguían como comuna con la zonificación y el ordenamiento territorial a través de la ZOIT, era en definitiva el querer dictar normas al uso de suelo en la comuna. También se les explicó que ese instrumento no era vinculante, solo indicativo para lo que se va desarrollar.

“Cuando asumió la nueva administración se hizo una revisión de lo que era la Ley de Turismo, la ZOIT era un problema a nivel nacional ya que pretendía ser un instrumento legal vinculante y lo que se definieran dentro de su propio ordenamiento territorial, eso iba a ser ley por sobre otros instrumentos tales como los Planos Reguladores. Ese es el gran problema que tenemos hoy en día y eso el Director Nacional de Sernatur lo explicó en la carta que fue enviada al alcalde. A lo mejor no con esta claridad, pero yo se los explico con la claridad que tiene ser”.

“El gran problema que tenemos hoy con la ZOIT de Panguipulli, es que el reglamento lo están discutiendo los parlamentarios y no se han puesto de acuerdo en cual va a ser el instrumento vinculante para definir la planificación del turismo”. 

“Ahora si logramos que a nivel nacional sea considerado dentro del reglamento la ZOIT como instrumento vinculante yo los apoyo y para mí sería lo ideal. Tendríamos un instrumento único a nivel nacional el cual nos permitiría hacer una planificación y una gestión del territorio desde lo local”.

“Reconozco que Panguipulli tiene más de la mitad del trabajo realizado y ahí va la tercera parte del tema en discusión. Nosotros como Sernatur y como Ministerio de Economía estamos disponibles para seguir trabajando con ustedes, independiente que el reglamento esté o no funcionando. Porque las cosas que ustedes definen como comuna en materia de turismo son mucho más avanzadas que en otras comunas, y eso nosotros lo reconocemos. Tenemos una serie de programas que estamos desarrollando con Panguipulli en la línea que ustedes definieron en su plan de desarrollo turístico”.

“Me interesaba mucho dejar en claro la situación actual del por que estábamos estancados y por que no se avanza en la declaración de ZOIT en Panguipulli”, concluyó.

<<<Volver