Ya No es Necesario Viajar a Otras Ciudades
PARA DIAGNÓSTICO RÁPIDO E IMPORTANTE BAJA EN LOS COSTOS DE PACIENTES: CONSULTA MÉDICA IMPLEMENTÓ SERVICIO DE ECOGRAFÍA ABDOMINAL  EN PANGUIPULLI 

24708/2011
Que la tecnología ha facilitado la vida, no es una novedad, pero que ésta sirva para prologar la vida a través de acertados diagnósticos médicos, es algo que digno de reconocer.

Hasta hace pocos años atrás, el acceso a la tecnología medica  estaba lejos del alcance de un importante sector de la población, principalmente por los altos costos que significaba el acceso a exámenes como una Ecografía Abdominal,  y para que decir de localidades apartadas de las urbes y ciudades como el propio Panguipulli, donde había que sumar gastos de traslado e incluso estadía, etc.

Hoy, en Panguipulli, una Ecografía Abdominal para, a través de imágenes, poder observar y diagnosticar patologías de órganos sólidos como: Vesícula Biliar, Páncreas, Hígado, Riñones, etc., es posible  y a un costo que está al alcance de, incluso, un bajo presupuesto. A lo anterior hay que sumar, algo muy importante, la rapidez de un diagnostico, que en medicina es vital.

Lo anterior fue visualizado por el Doctor Vito Andrea Capraro Campolunghi, quien en su consulta médica implementó  el servicio de Ecografía Abdominal, lo que ha facilitado enormemente la realización de este tipo de exámenes a pacientes de la Comuna de Panguipulli, quienes ya no tienen que viajar a otras ciudades para poder tener acceso a esta tecnología. El valor de una Ecografía Abdominal es de 10 mil pesos.

Doctor Vito Andrea Capraro Campolunghi

Para conocer mayores detalles de este servicio El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Doctor Vito Capraro Campolunghi, quien profundizó en esta materia y cuyo servicio queremos que usted también lo conozca: “La implementación de este servicio nace de la inquietud respecto de entregarle a los pacientes, quienes tienen la necesidad imperiosa, urgente, de tomarse algún examen de este tipo, como es una Ecografía Abdominal, lo que  significaba para los pacientes la generación de un gran gasto, como era ir y volver a Valdivia, Temuco, etc., señala.

“Este sistema de diagnostico por imágenes es extraordinariamente confiable, fácil de  operar si uno adquiere cierta experticia. Yo llevo 11 años  trabajando con este sistema de diagnostico, principalmente enfocado en enfermedades como: Vesícula Biliar, Hígado, Páncreas, Riñones, sobre todo ese tipo de exámenes”.

“Con el tiempo y la práctica, también se va indagando aspectos de otros órganos, se puede aclarar ciertas dudas respecto a problemas de Tiroides, Lesiones Tumorales en la piel o músculos, donde uno puede ayudar a orientar hacia donde uno puede consultar”.

“Existe una cantidad importante de pacientes de Isapres, incluso de Fonasa, que requieren ir a otras ciudades para tomarse estos exámenes. Ahora, al ver esta realidad optamos por implementar este servicio, principalmente en cuanto a los que significa la oportunidad del diagnostico a tiempo”.  

“Debo aclarar que no podemos compararnos con la capacidad de un Radiólogo. Pero sin duda que para un Medico General de Zona o un Medico Familiar, una de las posibilidades de llegar a un buen diagnostico es justamente la Ecografía Abdominal”.

Lo anterior significa un mejor y más preciso diagnostico, en ese sentido el Doctor Vito Capraro Campolunghi señala: “Así es, en mi caso, cuando he tenido ciertas dudas, inclusive hay veces que ante una consulta y de motu propio, sin cobrarle un peso al paciente, y con el fin de  mejorar mi diagnostico me he apoyado con este elemento ecográfico, y sin duda que ayuda muchísimo”. 

Agrega el Doctor Capraro Campolunghi que en la consulta, muchas veces se han  diagnosticado canceres, canceres pequeños, renales o hepáticos, lo que ha significado ganar un tiempo muy importante, y añade que “se trata de un gran examen. A nivel país se supone que toda mujer mayor de 35 años debe practicarse una Ecografía Abdominal, por el tema de la Patología Biliar -cálculos en la vesícula-  que es muy frecuente en nuestro país”, señala.

Indica que cualquier persona se puede hacer una ecografía, con o sin orden. Muchas personas, por inquietud personal han querido hacerse una ecografía para saber como están sus órganos sólidos, y profundiza indicando que “esto es importante recalcar, ya que este examen detecta enfermedades de órganos sólidos como las ya señaladas. Pero también hemos detectado patologías testiculares, quistes, tumores, etc. ¡este examen sirve mucho!

En cuanto a los valores para estos exámenes, el Doctor Capraro Campolunghi indica que  se trata de un examen barato, de fácil acceso y que hoy en día no es un examen caro como el Scanner o la Resonancia, “de hecho he visto gente muy humilde que juntan sus pesos y se hacen el examen. La única  preparación que requiere,, como yo hago el examen en la tarde, es venir sin almuerzo, ya que eso implica que la Vesícula se encontrará más llena de bilis, lo que permite tener una mejor visión. Pueden ser pacientes obesos, incluso, no hay ningún problema”, expresa.

Por último, y consultado cómo deben hacerlo las personas que deseen acudir  a practicarse este examen, señala: “Directamente en la consulta ubicada en calle O”Higgins Nº 437, 2do. piso, o al teléfono 063 – 311 063, solicitar la hora para Ecografía Abdominal. Este examen se realiza de lunes a viernes en la tarde, generalmente mi secretaria le da las primeras horas, para que el paciente no pase tantas horas sin almuerzo. Este servicio ha sido bastante bien recibido, porque como dice la gente, me evita tener que viajar a otras ciudades, y muchas veces contando con un diagnostico a través de ecografía, el paciente se puede saltar este procedimiento e ir directamente a algún cirujano o gastroenterólogo, para continuar con la terapia”, concluyó.             

<<<Volver