En Relación a ZOIT Panguipulli
EN VALPARAÍSO: CUATRO ACUERDOS ADOPTÓ COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

15/09/2011
Concejales y entes ligados al turismo de Panguipulli, participaron en la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaíso en relación al tan ansiado título: Zona de Interés Turístico.

No estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass. Solo los Concejales Osvaldo Riedemann Vásquez, Rodrigo Valdivia Orias, Carlos Durán Romero, más el Presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Alcántara.

Pedro Burgos Vásquez, Encargado de Turismo de Panguipulli

El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso a más detalles y de los acuerdos adoptados en dicha sesión de trabajo al entrevistar al Encargado de Turismo, Pedro Burgos Vásquez: “Lo primero, ante la ausencia de la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass a la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se tomó la decisión de enviar un oficio al Ministro de Economía Pablo Longueira Montes, para que un tiempo prudente dentro del año 2011 se pueda efectuar una reunión en Santiago con los parlamentarios y autoridades de la Comuna de Panguipulli.

Lo segundo fue solicitar a la Subsecretaría de Turismo que el Reglamento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) comience a ser trabajado, ya que no es posible avanzar, independiente que la ley esté disponible sin ese instrumento regulador.

El tercer punto tiene relación a que hoy en día la ZOIT es vinculante solo con el Plano Regulador, en el caso de Panguipulli el territorio que abarca ese instrumento es bastante reducido en comparación a lo extenso que es la comuna. Para ello se pide revisar la ley y proponer una modificación legal para que la ZOIT tenga una cobertura en los territorios que sean contemplados por un plano regulador, plano seccional o de límites urbanos.

Y la cuarta moción acordada fue pedir formalmente que el Servicio Nacional de Turismo, que depende de la Subsecretaría, pueda iniciar un proceso de estudio y diseño para la habilitación de una oficina de SERNATUR que sirva de apoyo al desarrollo productivo de la comuna de Panguipulli”, señaló desde Valparaíso Pedro Burgos Vásquez.

<<<Volver