Participaron: Armada de Chile, Carabineros y Fiscalizadores
SERNAPESCA REALIZÓ CAPACITACIÓN ENFOCADA A LA LEY DE PESCA RECREATIVA EN PANGUIPULLI

Álvaro Guíñez Martínez, Sernapesca y Suboficial Mayor Raúl Barrientos Aguilar, Jefe de Tenencia de Carabineros de Coñaripe.

26/09/2011
Sernapesca realizó ésta mañana una jornada de capacitación relacionada a la Ley de Pesca Recreativa desde el ámbito de la fiscalización en terreno, especialmente en temporada de veda.

La actividad se desarrolló en la Quinta Comisaría de Carabineros y contó con la presencia de fiscalizadores de la zona de Choshuenco, Armada de Chile y de la policía uniformada que llegaron desde todos los destacamentos a esta jornada.

Álvaro Guíñez Martínez, Inspector del Servicio Nacional de Pesca en entrevista con El Diario Panguipulli.cl se refirió al espíritu de la capacitación: “El objetivo de esta jornada de información es tratar de brindar el máximo de herramientas a personal de Carabineros y de la Armada de Chile, para que cuando les corresponda fiscalizar la normativa legal pesquera en el ámbito de lo recreativo, lo hagan de buena forma.

Se les dio a conocer información de algunas experiencias personales, y el espíritu de la presentación de esta información estuvo enfocado a temas de trabajo en terreno, a las diversas situaciones en las cuales en su calidad de fiscalizadores se pudieran encontrar. Eso fue en líneas generales lo que abordamos aquí en Panguipulli”.

Cabo 2º Mario Tamarín Herrera, Armada de Chile y Guillermo Quiróz Reyes, Sernapesca.

El fiscalizador de Sernapesca también opinó con respecto al caso de los pescadores furtivos que fueron detenidos por pescar en época de veda, pero en algunos sectores de la comunidad no existe conformidad a la sanción aplicada por la autoridad competente: “Eso lo atribuyo a un desconocimiento por parte de los tribunales a la normativa que tiene relación con la Pesca Recreativa. Ya que según en estos casos (Choshuenco 3 Pescadores Furtivos con 58 especies capturadas el 6 de Julio de 2011) lo mínimo son 4 Unidades Tributarias Mensuales, y de ahí hacia arriba son las multas y sanciones a las que se exponen los infractores. Según mí percepción el procedimiento se realizó de la manera adecuada, se entregaron los antecedentes, se le solicitó al respectivo tribunal que se aplique el máximo rigor de la ley, pero la autoridad judicial determinó otra sanción”.

Para finalizar Álvaro Guíñez Martínez, Inspector del Servicio Nacional de Pesca señaló que “La idea que tiene Sernapesca es reforzar nuestra presencia en Panguipulli y capacitar a todos los actores que tienen que ver con el producto Pesca Recreativa con acciones concretas, posicionar ese rubro en lo turístico para impactar a futuro en materia económica. Los pescadores que visitan una zona requieren de una serie de insumos para una excursión con fines recreativos”, concluyó.

<<<Volver