EL DESTINO PANGUIPULLI SIETELAGOS CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

29/09/2011
Todos los años se celebra el Día Mundial del Turismo, esta vez bajo el lema definido por la OMT “Turismo y acercamiento de las culturas” siendo un homenaje al turismo como actividad que derriba las barreras que separan a las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En nuestro mundo, a menudo dividido, estos valores representan los cimientos de un futuro más pacífico. Bajo esas premisas el Destino Panguipulli Sietelagos tuvo una importante ceremonia donde se desarrollaron importantes pasos, de los cuales se destacan entre otros:

MERITO ARTESANIA

Artesana, Marcela Carrillo

Marcela Carrillo, oriunda de Talcahuano llegó a nuestra comuna, desarrollando ya desde hace tiempo artesanías junto a su familia, en especial en cuero, pero fue en Panguipulli donde descubrió que los materiales que podía encontrar en sus salidas a terreno podían generarle algo más que una satisfacción.

Fue así como, a partir del sueño de elaborar joyas, y en una búsqueda permanente de materiales nobles y representativos de nuestra comuna, Marcela logra a partir del año pasado elaborar una línea de joyas en base a madera, piedra volcánica y plata, elementos que en su conjunto reúnen las energías de la tierra.

Raulí, avellano, picollo de araucaria, pellín y hualle, son algunas de las maderas a las cuales vuelve a dar vida a través de sus joyas.

MERITO APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN LOCAL

Jorge Santana y Raúl Alarcón

Esta categoría busca reconocer a aquellas personas que, independiente de su trabajo, desarrollan actividades en pos del mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad y comuna.

Jorge Santana y Raúl Alarcón, ambos funcionarios son los responsables de la limpieza del sector céntrico de nuestra ciudad, y cada día, desde las 06:00 de la mañana, comienzan sus labores con mucho esfuerzo y dedicación.

MERITO GASTRONOMIA LOCAL

Mayor Ricardo Fierro hace entrega de la distinción a Dornina Pincheira

Se reconoce a aquella persona o empresa que genera un aporte a la identidad de la gastronomía local. Dornina Pincheira, Restaurante Los Pincheira de Neltume.Dornina y su familia han desarrollado durante años gastronomía en la cual rescatan no sólo la utilización de productos que proveen los bosques de Neltume, sino que también sencillas recetas en las cuales se incorpora la historia del sector.

DESAFIOS DE CARA A LA PROXIMA TEMPORADA ESTIVAL

Los destinos turísticos se enfrentan a nuevos desafíos: cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, disminución drástica de las distancias, de los tiempos de reacción, riesgos de deterioro en áreas urbanas, creciente número de competidores, mayor disponibilidad de información por parte de los compradores, dependencia cada vez mayor de recursos propios, "necesidad de pensar globalmente, pero actuar localmente".

Distintas estrategias existen para enfrentar la situación del presente mercado: liderazgo en precios, diferenciación y especialización la situación actual de alta competencia de los destinos turísticos debe ser enfrentada a través de 10 respuestas: visión estratégica; planificación orientada al mercado; perspectiva de mercado hacia productos y clientes y valoración de los recursos humanos; calidad en programas y servicios; capacidad para comunicar las ventajas propias; diversificar la base económica y mayor capacidad de adaptación; desarrollo de habilidades empresariales y liderazgo público ejecutivo; mayor dependencia del sector privado, profesionalización de los líderes públicos y desarrollo de la propia capacidad de cambio y creación de sistemas para monitorear los planes en ejecución.

Para esto se requiere de un plan y estrategia de implementación, donde la planificación estratégica para el desarrollo local adopte un valor decisivo.

Tanto las administraciones públicas como las empresas turísticas privadas que opten por desarrollar turismo o fortalecer actividades turísticas deben organizase para lograr una eficaz gestión.

Sin bien, es fundamental el protagonismo del sector público turístico en su doble rol de planificador y conductor, su accionar debe estar acompañado por las empresas del sector privado que aportan las instalaciones y servicios necesarios.

Los sectores empresariales y los empresarios organizados deben actuar siguiendo principios éticos de respeto a la cultura y al medio ambiente de la zona receptora, a su economía y forma tradicional de vida, a su comunidad y comportamiento tradicional, a sus líderes y a su configuración política.

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