En Llamado a Concurso No se Presentaron Interesados
SERVICIO DE SALUD VALDIVIA ES EL ENCARGADO DE DOTAR DE MEDICO GENERAL DE ZONA A CESFAM CHOSHUENCO. CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI ESPERA  UNA PRONTA SOLUCIÓN

04/2011
Jefa Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Enfermera Uberlinda Díaz Rodríguez, en conversación con El Diario Panguipulli.cl explicó las razones del por qué aún el Cesfam de Choshuenco no cuenta con un Medico General de Zona, toda vez que la doctora titular está haciendo uso de su licencia de pre y post natal.

Indica Uberlinda Díaz Rodríguez que: en lo que respecta a  la corporación municipal se hicieron y se han hecho las correspondientes gestiones, antes y durante, para solucionar el problema, pero que éste debe ser resuelto por el Servicio de Salud Valdivia, ya que estos profesionales son de dependencia del servicio, y que aún no se ha podido dar una solución definitiva a raíz de lo difícil que resulta conseguir un Medico General de Zona, incluso, se realizó un llamado a concurso público, pero lamentablemente no hubo interesados.          

Uberlinda Díaz Rodríguez, Jefa Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Explica Uberlinda Díaz Rodríguez, Jefa Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli: “La responsabilidad de la Corporación Municipal de Panguipulli Área Salud era coordinar oportunamente con el Servicio de Salud Valdivia el reemplazo del Medico General de Zona del Consultorio Choshuenco. Por qué, porque el actual cesfam de Choshuenco, desde que se creó como consultorio, el cargo de medico corresponde a un Medico General de Zona. Estos son profesionales que son de dependencia del Servicio de Salud Valdivia, no son de dependencia de la Corporación Municipal de Panguipulli”.

“Por lo tanto, previo a la licencia de la doctora general de zona que estaba en Choshuenco, la Corporación Municipal de Panguipulli al igual que la directora del Cesfam Choshuenco tomaron contacto con el Servicio de Salud Valdivia, informando que la doctora iba a hacer uso de su licencia pre y post natal. Esto lo comenzamos a hablar con el servicio antes de que la doctora saliera con su prenatal”.

“El servicio dijo que iban a ver qué  medico iba a hacer el reemplazo. Ahora, lo que nos ha informado el servicio es que ellos llamaron a concurso el cargo de Medico General de Zona para realizar el reemplazo en Choshuenco, pero no se presentaron postulantes. Ante esto el Servicio de Salud Valdivia continuó buscando un recurso para que realice el reemplazo total de la licencia pre y post natal”.

“Sin embargo, hasta ahora la solución que ellos han logrado darnos, por el momento, es que algunos médicos generales de zona de otros establecimientos, de otras comunas, estarían haciendo, por ahora, algunos reemplazos, pero en forma intermitente, es decir, por semanas. No el periodo completo. No obstante, el Servicio de Salud Valdivia nos informó, la semana pasada, que está en contacto con un medico, que lograron encontrar un  recurso y que están negociando con este profesional para ver si es posible lograr que se venga a realizar el reemplazo completo del pre y post natal de la doctora”.

¿Esto significa que se está tratando de solucionar este problema y que la solución debe provenir del Servicio de Salud Valdivia?

Correcto. Tal como le decía, nosotros como Corporación Municipal de Panguipulli, desde antes que la doctora saliera con su licencia prenatal, hicimos todas las gestiones, de todo lo que se ha realizado se está informando oportunamente a la directora del Cesfam Choshuenco, están informados los funcionarios, y esperamos que lo antes posible se logre este recurso, con el que está en conversaciones el servicio, acepte el cargo y lo podamos tener por todo el periodo de la licencia pre y post natal de la doctora.

<<<Volver