ACUERDO PÚBLICO PRIVADO DA INICIO A PROTECCION DE LOS  RÍOS COÑARIPE Y LLANCAHUE EN COMUNA DE PANGUIPULLI

04/11/2011
En la localidad balneario de Coñaripe se firmó el Acuerdo Público Privado de Protección para los ríos Coñaripe y Llancahue de la Comuna de Panguipulli y ubicados en el sector de la comuna.

Esta actividad es parte del Programa Integral de Pesca Recreativa, llevado adelante por el Departamento de Turismo de Panguipulli, que considera la pesca como producto turístico y que apunta específicamente a la protección y fiscalización de la fauna íctica en la zona.

Según los antecedentes, la Ley de Pesca establece la posibilidad que la Subsecretaria de Pesca determine ciertas áreas como zonas de protección por su especial condición para la pesca recreativa como factor de desarrollo turístico y generación de ingresos. Para ello se toman medidas administrativas previas y luego se avanza en el Plan de Manejo para un Área Preferencial de Pesca.

El Río Enco en la zona de Choshuenco ya posee esta condición y los resultados de fiscalización, protección y obtención de recursos es hoy un ejemplo a nivel  país.

En la actividad participaron diversas autoridades locales como a su vez de diversos servicios e instituciones de esa zona; Cristian Espinoza de la IV  Zona de Pesca de la Subsecretaria de Pesca, Manuel Manosalva Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, José Miguel Bertín, Presidente del Club de Pesca de Coñaripe, representantes de la BRIDEMA dependiente de la PDI, Alejandro Koffmann de Club de Pesca Lican Ray, más socios de las instituciones locales y vecinos.

El acuerdo firmado  establece compromisos de las instituciones firmantes, y define para los ríos Coñaripe y Llancahue sólo la posibilidad de Pesca con Mosca y con Devolución, quedando de esta forma estos cursos de agua en calidad de protegidos.

Esto permite dotar de un alto grado de importancia de estrategia turística y comercial que promueve el catch and release, es decir pescar y soltar. Siendo este sistema el que genera mayor cantidad de recursos en aquellas zonas que lo han implementado.

En el proceso se debe esperar la próxima reunión del Concejo Regional de Pesca Recreativa para validar este acuerdo y por tanto tener la resolución definitiva.

<<<Volver