Contempla Ejercicio de Rescate Náutico
GOBERNADOR MARÍTIMO JORGE IMHOFF LEYTON CONFIRMÓ QUE  EL 15 DE DICIEMBRE LA ARMADA DE CHILE  REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA VERANIEGA EN PANGUIPULLI

Fotografía: Archivo www.eldiariopanguipulli.cl. Ejercicio de Rescate Temporada 2010 - 2011 en Panguipulli.

15/11/2011
El día 15 de diciembre la Armada de Chile realizará un ejercicio de rescate náutico en aguas del Lago Panguipulli, con ello se lanza la temporada veraniega 2011-2012. La noticia fue confirmada a El Diario Panguipulli.cl por el Gobernador Marítimo de Valdivia, Comandante Jorge Imhoff Leyton.

Gobernador Marítimo, Comandante Jorge Imhoff Leyton.

En otro punto de la entrevista concedida a éste medio de prensa, la autoridad marítima confirmó que la Capitanía de Puerto de Panguipulli será dirigida por un oficial, debido a la importancia que ha adquirido la comuna de Panguipulli en la actividad náutica con el correr de los últimos años: “Respecto del periodo estival, hemos finalizado el proceso de planificación; para la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli se contempla la incorporación de cuatro funcionarios más, y vamos a cubrir el territorio con todos los medios que tenemos disponibles, con lanchas, botes zodiac, motos acuáticas. De tal manera que todas las actividades recreativas y las jornadas de descanso de bañistas en las playas autorizadas se desarrollen en forma tranquila.

¿Es efectivo que la Armada de Chile ha estado en los colegios de la región en un rol de información y prevención?

Así es, hemos iniciado una campaña preventiva, estamos visitando diversos colegios para concienciar a los alumnos, profesores, padres y apoderados, para que entiendan que un paseo de fin de año tiene que ser lleno de recuerdos bonitos y no de tragedia. Queremos inculcar el autocuidado y protección, que sepan cual es una playa que cuenta con los servicios de seguridad adecuados y que está habilitada, versus las que no cuentan con esos elementos para lo cual no es recomendable que la usen para bañarse. En fin, que sepan toda la información para que enfrenten la temporada estival que se inicia el próximo 15 de diciembre.

En el caso de la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, se le ha subido el rango en lo administrativo, un oficial será la persona a cargo, es el Teniente 1º Peña Jara y él asumirá sus funciones en Panguipulli el día 16 de enero de 2012.
Ha sido una decisión del alto mando de la Armada de Chile, y se ha tomado en cuenta y priorizado la alta cantidad de actividad en torno a los lagos y cursos de agua en ésta zona.

Fotografía: Archivo www.eldiariopanguipulli.cl

¿Es efectivo que se lanzará oficialmente la temporada de seguridad en las playas, con un ejercicio de rescate en Panguipulli?

Sí, estoy en condiciones de confirmar esa información, haremos un lanzamiento de la temporada veraniega en Panguipulli, utilizaremos personal, equipos, buzos tácticos y un helicóptero para realizar un ejercicio de salvamento y rescate náutico. De todos los lugares a los cuales corresponde la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Panguipulli, optamos por hacerlo en el balneario municipal de Panguipulli, y esa actividad será el día 15 de diciembre.

El Comandante, Jorge Imhoff Leyton; recalcó que al esfuerzo que hace la autoridad marítima también debe existir la colaboración de la comunidad: “Exactamente, la Armada de Chile puede poner todos los medios y el personal necesario a disposición de la comunidad, pero también debe existir el compromiso de la comunidad en la autoprotección.  Si van a practicar cualquier deporte náutico, les pido por favor que utilicen el chaleco salvavidas. Han sido varias las personas que han fallecido en nuestros lagos y ríos, simplemente por no utilizar el chaleco salvavidas”, dijo.
 
Que se tenga presente que el teléfono de emergencias 137 está disposición de la gente en caso de emergencia. El 137 es gratis desde cualquier celular y de cualquier compañía. Usarlo sólo en caso de una emergencia real”, concluyó.

<<<Volver