EN PANGUIPULLI: SE FIRMÓ CONVENIO ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA PARA UTILIZAR RESERVA MOCHO CHOSHUENCO CON FINES TURÍSTICOS Y COMERCIALES

30/11/2011
Cuatro empresas de turismo aventura valoraron la firma de convenio entre el Estado y los privados y emprendedores de Panguipulli para poder utilizar la Reserva Mocho Choshuenco con fines turísticos y comerciales.

La firma de la concesión de uso se realizó esta mañana en donde participó el Director Regional de Conaf, José Carter Reyes y los representantes del mundo privado.

El Diario Panguipulli.cl en dialogo con el joven empresario de Choshuenco conoció más alcances de tan importante acuerdo: “Hemos venido cuatro empresarios para concesionar las actividades que se están haciendo en la zona del Volcán Mocho Choshuenco. Ya se hacen ascensiones, bicicleta, raquetas, observaciones entre otras opciones. La firma del convenio pone un ordenamiento a las actividades que se realizan en ese macizo”.

Cristian Labraña Baeza

Ahora existen personas y empresas responsables para operar turisticamente en ese sector, lo que otorga seguridad a quienes opten por una determinada empresa para ascender el Mocho Choshuenco: “Esta es una regulación de las actividades turísticas, un chileno o un visitante extranjero puede solicitar un servicio sin el más mínimo temor. Antes era distinto ya que no había control y llegaban empresas y empresas. Hoy ya existe una regulación y ordenanzas que hay que cumplir. Ya en el año 2013, Sernatur comenzará aplicará la Normativa de Turismo de Aventura a nivel nacional.

Panguipulli debe ofrecer un buen servicio y estamos trabajando de manera ordenada, atrás están quedando los “parches” o las actividades “a la chilena” corriendo el riesgo que pase una desgracia y en donde nadie se hacía responsable de nada.

Hoy con la firma de los convenios nos hacemos responsables y tenemos la misión de fiscalizar y conservar la Reserva Mocho Choshuenco.

¿Cómo opera y como se regula el trabajo de las empresas en esa zona?

Cualquier persona puede ascender y visitar la zona del Mocho Choshuenco, el sistema de guiado y la puesta en marcha de la operatividad la podemos hacer solo lasa cuatro empresas que firmamos el convenio. Para los viajes comerciales, para las actividades rentadas están las empresas: Huilo-Huilo, Aldea Expediciones, El Pueblito Expediciones y nosotros que somos Rucapillan. 

Cristian Labraña Baeza destacó que se haga este tipo de convenios con la gente de Panguipulli: “La primera vez que subí al Volcán Choshuenco fue en el verano del año 1986, desde ese día hasta la fecha hacemos con regularidad ascensiones, la firma de un convenio con el Estado es fruto de la perseverancia de la gente local. Es positivo que empresas con gente de Panguipulli estén siendo parte de esta gran actividad, se ha empezado privilegiando a la gente de acá, ahora lo que ha pasado es que los recursos naturales han estado siempre pero no los sabíamos trabajar. Ahora nosotros somos los que debemos trabajar y mostrar nuestro entorno”.

José Carter Reyes, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal destacó que el Estado lo que busca es el emprendimiento de la gente que vive en su propio territorio: “Es gratificante ver que los empresarios de Panguipulli estén felices. Aquí se ha hecho un trabajo en conjunto. El Estado les ha permitido que ellos puedan emprender, que viviendo en la zona interior se puedan desarrollar con el turismo aventura.
Lo otro bueno es que existe el compromiso de que ellos van a cuidar los recursos naturales que son de todos. Y lo último es que con estas cuatro empresas se asegura un servicio de calidad a los turistas que lleguen a la zona del Volcán Choshuenco. Hemos logrado algo importantísimo y se cierra un gran circulo virtuoso, a la vez estamos otorgando las confianzas para que los emprendedores se desarrollen en forma regulada”.

Lo valioso del convenio es que los firmantes del sector privado son jóvenes de Panguipulli, con ello se culmina la época en donde venía gente de otras latitudes a emprender negocios con los recursos que existen en la comuna: “Eso es así y lo estamos replicando en toda la Región de Los Ríos, porque se ha tomado la decisión en donde el Estado quiere emprender con la gente que está en su respectiva área silvestre. No queremos hacerlo de otra forma. Levantar capacidades donde no existan y que las mismas comunidades se transformen  tour operadores de estos servicios.  

<<<Volver