COMUNIDAD INDÍGENA INALAFQUEN SOLICITA ÁREA DE PROTECCIÓN PARA RÍO CUA-CUA Y TERMINAR CON LA COSECHA DE ESPECIES POR PARTE DE PESCADORES QUE NO SON RECREATIVOS

30/11/2011
La Comunidad Indígena Inalafquen de Lago Neltume, ha tomado la determinación de cuidar y proteger el Río Cua-Cua, afluente ubicado en la zona interior de la comuna.

Ariel Catrilaf y Francisco Punulaf, dirigentes Comunidad Indígena Inalafquen

Ante eso Francisco Punulaf y Ariel Catrilaf Punulaf, explicaron las razones de los habitantes de ese sector, para cuidar el Humedal y el Río Cua-Cua: “Es que viene mucha gente de afuera a pescar, y nosotros que somos los habitantes del sector nos quedamos sin nada.

Llegan, no piden permiso, no pagan entrada; es por eso que vinimos al Departamento de Turismo para que entreguen ayuda. Somos 32 familias que vivimos en el sector y sumamos más de 200 personas”.

Lo que desean los dirigentes es que se cree lo antes posible un Área de Protección en las riberas del Río Cua-Cua y que su administración la haga la comunidad Indígena Inalafquen. Ya que los asiduos pescadores prácticamente “barren” con las especies: “Queremos proteger nuestro río, y si vienen a pescar que sea algo recreativo; pero que no se lleven la cosecha, porque eso es lo que hacen ¡cosechan el río!. Viene mucha gente de afuera, de Temuco y de Puerto Montt, viene mucha gente a pescar. Esos de Temuco han venido “a llenar los sacos”.

Para finalizar Ariel Catrilaf Punulaf dijo: “Nosotros tenemos que proteger nuestro Lago Neltume y nuestro Río Cua-Cua, al conversar la gente de la Oficina de Turismo nos dijeron que nosotros tenemos ser los fiscalizadores de nuestro río, nos entregaron harta información que no sabíamos y nos vamos conformes. Y acá quedaron preocupados por el tema”.

<<<Volver