SUBSECRETARIA DE TURISMO, JACQUELINE PLASS WÄHLING, SE REUNIÓ CON AUTORIDADES Y EMPRESARIOS  PARA TRATAR DECLARATORIA DE ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO A LA COMÚNA DE PANGUIPULLI

06/12/2011
Hasta Panguipulli llegó la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass Wähling, quien se reunió con autoridades y con dirigentes ligados a la actividad turística de la comuna.

El tema central que motivó la reunión fue “conversar con los empresarios, recibir sus dudas, sus quejas, sus planteamientos, también sus sueños, y ver si los podemos hacer realidad”, dijo a El Diario Panguipulli.cl la subsecretaria Plass. Lo anterior respecto a la solicitud formal que realizó la Comuna de Panguipulli para ser declarada Zona de Interés Turístico, ZOIT.

Jacqueline Plass Wähling; Subsecretaria de Turismo.

Culminada la reunión El Diario Poanguipulli.cl entrevistó a la Subsecretaria de Turismo, quien profundizó respecto del motivo de su presencia en Panguipulli: “Fundamentalmente, cumplir con una promesa  que   a unos concejales que me visitaron en  Santiago, para venir a conversar con los empresarios respecto de la solicitud formal que realizara la comuna de Panguipulli  en relación a ser declarada Zona de Interés turístico, ZOIT, y que en virtud de una nueva Ley de Turismo dicha aceptación o negación ha sido  postergada debido a que la nueva Ley de Turismo nos obliga a dictar un reglamento en el cual se establece una nueva declaratoria de Zoit”, precisó.

“Nosotros  hemos asumido un compromiso con nuestro ministro, Pablo Longueira Montes,  de manera qué: dado que  esta comuna en particular, de las 24 solicitudes que se han hecho en Chile, ha presentado un Plan de Ordenamiento Territorial, es la idea que salga en forma muy rápida, ojalá que el Comité de Ministros Para el Turismo apruebe la Zoit dentro del primer semestre del próximo año”, señaló la Subsecretaria Plass.

Seguidamente dijo que “la idea era conversar con los empresarios, recibir sus dudas, sus quejas, sus planteamientos, también sus sueños, y ver si los podemos hacer realidad”.

El Diario Panguipulli.cl preguntó a la Subsecretaria Plass: ¿Cómo podemos hablar de planeamiento territorial en la comuna de Panguipulli y muchas de la Región de Los Ríos en circunstancias que la propia ciudad, así como las localidades no cuentan con algo esencial como son los Planos Reguladores actualizados?

Efectivamente es un tema no menor que no me corresponde a mí como autoridad el hacerlo, porque como usted muy bien sabe, los Planos Reguladores y las ordenanzas son una atribución de los municipios y en ese sentido solamente hacemos un llamado a que, ojalá en el corto plazo, los 345 municipios del país cuenten con un Plan de Ordenamiento Territorial consensuado con las comunidades, con sus concejales y con su población. De manera que cuando uno realice inversiones tenga la certeza jurídica respecto de lo que en ese plan se establece.

Lo que se pretende resguardar con la Zoit es esencialmente aquellos aspectos turísticos de las zonas involucradas en la declaratoria, y ¿entre esos aspectos está el resguardo del borde costero de lagos y ríos en este caso?

Lo que pasa es que cada una de la Zoit tiene un objetivo que es distinto. En el caso de la Zoit que ha planteado la comuna de Panguipulli, y lo que en su momento trataron de hacer, fue resguardar, fundamentalmente, las orillas de lagos y ríos como usted muy bien dice.

Por qué le hago esta pregunta: resulta que en la actualidad  no existen estudios de Cotas de Aguas Máximas y Cotas Mínimas, lo que trae consigo un conflicto serio entre lo que es la propiedad privada y la propiedad pública, llámese esto último para el uso de los espacios públicos por parte de todos los chilenos. Por lo tanto, hay conflictos que se están dando y probablemente seguirán dándose. La ciudadanía no tiene la certeza de qué es propiedad pública y qué es propiedad privada. ¿Qué nos puede responder en ese sentido?

Efectivamente. Lo que usted plantea es un tema,  un temaso por decirlo así, y que dice relación con que hasta este minuto la Zona de Interés Turístico, Zoit, fue declarada por un simple acuerdo entre el alcalde o la alcaldesa de la comuna respectiva  y el Director Nacional de Turismo. La ley viene a cambiar eso, y hoy en día para que sea declarada Zoit un zona en la cual lo que se va a proteger, como en este caso,  son, entre otros, las riveras de lagos o ríos, etc., se van a exigir una serie de estudios como el que usted menciona.

¿Quién financia estos estudios?, porque los costos son extremadamente caros para que los pueda enfrentar un municipio A que lo se deben sumar los tiempos que involucran estos estudios.

Así es, y normalmente  son estudios que duran un año, porque hay que hacer el estudio durante las 4 estaciones del año. Ahora, lo que nosotros estamos viendo es  que tipo de financiamiento público puede haber para esto. Y también creemos que las municipalidades que están interesadas en declararse Zona de Interés Turístico tienen que también, ojalá contribuir para lo mismo, estamos en la etapa de ver eso.

Lo que se ha realizado hasta este momento, en esta “declaratoria” que produjo el Sernatur durante la administración pasada ¿Qué alcance tiene en la actualidad frente a lo que viene? Me refiero al reglamento para la aplicación de la ley.

En la práctica, las Zoit, en cuanto alcances jurídicos reales no tenían, en la medida que no contaran con un Plan de Ordenamiento Territorial. De las 23 comunas a las que hacía mención, sólo la comuna de Panguipulli ha presentado un Plan de Ordenamiento  Territorial, por tema de coyuntura se presentó un cambio de ley, institucionalidad y de gobierno.

Lo que nosotros estamos viendo es: en el próximo consejo de Ministros Para el Turismo, que es el día 16 de diciembre, plantear la situación de Panguipulli. Por qué, porque a partir de la nueva institucionalidad del turismo son 7 los ministerios que declaran una Zoit, y no el Director Nacional de Turismo.

¿Hasta que punto están resguardados los intereses de todos los involucrados? Porque aquí no sólo estamos hablando del sector turismo sino que también hablamos del sector productivo en general.

Así es.   Por lo cual una declaratoria de Zoit siempre tendrá que estar acompañada de algún mecanismo de consulta ciudadana, de manera que todos nosotros podamos opinar respecto de sí quien solicitó la Zoit o no está de acuerdo con lo que quiere que la comuna sea.

Se informó que en Panguipulli se realizó una consulta ciudadana: ¿Estamos hablando de un consulta ciudadana abierta, informada? ¿Así como se conoce a través de los grandes proyectos?

Exactamente. Lo que me comprometí es a revisar que la consulta de participación ciudadana a la cual se hizo mención en la reunión de verdad cuente con el resguardo,  de manera de poder decir  que los habitantes de estas comunas en las cuales se  va a declarar la Zoit están de acuerdo en que así sea.

¿Esto podría significar, en el caso de Panguipulli, un nuevo proceso de participación ciudadana?

Probablemente, pero no me atrevo a decir nada porque como dije: me comprometo a revisarlo, pero si es que no se ha realizado aún, deberíamos evaluar si es que hacemos un tipo de consulta ciudadana a los habitantes.

Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez, Presidente de la Comisión Tturismo e Infraestructura Vial del Concejo Municpal de Panguipulli.

Osvaldo Riedemann Vásquez: “En primer lugar esta visita obedeció a la invitación que le hicimos cuando la visitamos en Santiago. En esa ocasión fuimos a ver el tema de la ZOIT que es el tema que nos convocó hoy con su presencia. Es una preocupación de todo el mundo ligado al turismo en la comuna de Panguipulli, por los resguardos y beneficios que trae la ZOIT.

En lo medular fue tratar el tema de la Zona ZOIT que fue el tema que dejamos “amarrado” en su oportunidad en Santiago. Ella fue clara y explicita que el 16 de diciembre se reúne el comité de ministros. Y nuestro deseo es que a ella le vaya muy bien y que haya el consenso necesario para que la ZOIT para Panguipulli sea una realidad. Esperamos que la calificación final sea positiva el 16 de diciembre o lo que se apruebe sirva para encausar lo que queremos con respecto a la Zona de Interés Turístico.

Enrique Labraña Olmos, Presidente Mesa de Turismo de Panguipulli.

Enrique Labraña Olmos: “Ha sido algo muy importante, tenemos temas pendientes que están ad portas para solucionarlos, esta visita de la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass fue impresionante con lo que nos anunció".

"Nos vamos contentos y esperanzados  que el 16 de diciembre tengamos buenas noticias y que por fin podamos finalizar lo que empezamos hace varios años. Es por eso que la visita de la Subsecretaria de Turismo ha sido algo muy adecuado”, dijo Labraña Olmos.

Pedro Burgos Vásquez, Encargado de Turismo de Panguipulli.

Pedro Burgos Vásquez, Encargado de Turismo de Panguipulli: “Nuestra impresión es bastante positiva. En primera instancia se abordaron algunos temas genéricos con respecto a algunas políticas en turismo del Gobierno de Chile, en temas más específicos se trataron materias que son de interés tanto del sector privado como del municipio de Panguipulli y que dice relación con la Zona de Interés Turístico", dijo.

"Somos la única comuna en Chile que tiene un plan de desarrollo, y que en palabras y en la conversación  quedamos claros que el día 16 de diciembre se vivirá un día que será clave. Ese día sesionará el comité de ministros que hace operativa la Ley de Turismo. Esperamos tener una respuesta positiva para la comuna de Panguipulli y que podamos contar con la ZOIT”, expresó Burgos Vásquez .
 
“Confiamos en los buenos oficios de la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass y de la Directora Regional de Sernatur Los Ríos. Existe claridad que para el sector privado como el público es algo prioritario”, dijo el Encargado de Turismo de Panguipulli.

Seguidamente, Pero Burgos dijo que “se esbozó someramente la instalación de una oficina de Sernatur en la comuna de Panguipulli. Pero la autoridad nos dijo que la prioridad era la ZOIT y tras ello se abordará lo otro, ya que esa decisión le corresponde a la dirección nacional de Sernatur”.

“Yo creo que fue una reunión positiva y grata, creo que la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass se ha llevado una imagen muy positiva de la comuna. Esperamos que eso se transforme en proyectos y programas, pero lo prioritario para todos nosotros es la ZOIT”, concluyó Burgos Vásquez.

<<<Volver