GUIAS DE LIQUIÑE MEJORAN SU EQUIPAMIENTO APOYADOS POR FOSIS Y DEPARTAMENTO DE TURISMO DE PANGUIPULLI

09/12/2011
Durante el año 2010 un grupo de guías locales de Liquiñe se unió para aprovechar una oportunidad de mercado, los visitantes del Valle Termal de Liquiñe además de visitar sus termas, visitar centros de artesanal y recorrer alguna feria costumbrista utilizaban espontáneamente la naturaleza para recorrerla, para ello pedían permiso a los dueños de los predios y así recorrían Liquiñe.

Por esa razón decidieron aprovechar la demanda para constituir senderos y formar además la Agrupación de Guías Ecológicos de Liquiñe que agrupa a cerca de 20 personas y tiene como oferta al menos 10 senderos de distintas características y que se pueden recorrer desde 1 hora hasta dos días en plena naturaleza de la Cordillera de Los Andes.

Ver Imagen Ampliada

Luego de ello y con el apoyo de gestión del Departamento de Turismo de Panguipulli y la asesoría técnica del profesional Marcelo Navarrete se capacitaron y presentaron un proyecto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, obteniendo el financiamiento necesario para  adquirir bastones de trekking y botiquines.

Actualmente desarrollan actividades de terreno, visitan los distintos senderos y aprenden a utilizar su equipamiento. Se destaca el aporte del FOSIS al emprendimiento y la posibilidad de mejorar sus ingresos utilizando la naturaleza que les rodea.

Para su presidente Guillermo Quepumil Llinquiman “Esto era algo que no imaginábamos hace un año, hoy sabemos valorar lo que tenemos y tenerlo como fuente de ingresos, agradezco al Fosis, al Departamento de Turismo y Aldea Expediciones que nos ha enseñado muchas cosas”

“Sin duda que el destino Sietelagos comienza a mover su norte turísticos hacia la sustentabilidad por ello para el Departamento de Turismo apoyar la gestión de los Guías de Liquiñe es algo fundamental, además trabajar con instituciones como Fosis que apuestan a estas iniciativas permite lograr avances.” Indicó Pedro Burgos Vásquez.

<<<Volver